Policía de Silao ‘perdió’ 28 mil cartuchos

0
108

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, Guanajuato, perdió 28 mil 478 cartuchos, de acuerdo con un reporte hecho en julio, cuando se hizo el inventario del arsenal con el que cuenta la corporación.

Documentos de la SSP estatal revelan que al cierre de mayo el total de cartuchos con que contaba la policía de Silao era de 91 mil 643, pero en el informe de junio se “consumieron” casi 30 mil.

La mayoría calibre .9 mm y .223 usadas por grupos criminales. El entonces encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial (hoy secretaría), Rómulo Catalán, dio vista a la contralora municipal Paloma Alejandra López, mediante un oficio, sellado de recibido el 22 de julio de 2020.

Posteriormente se dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia que respondió mediante el oficio SSSP/SS/CGFSPE/DCEAL/0000940-20:

“Para estar en condiciones de justificar ante la Secretaría de la Defensa Nacional dichos faltantes de municiones deberá remitir copias del siguiente documental según sea el motivo del faltante de cartuchos y complementar el oficio GGSCYSV 231/2020 de fecha del 22 de julio de 2020 correspondiente al informe de cartuchos del mes de junio de 2020”.

“Es imposible que se hayan consumido tal cantidad de cartuchos en una corporación del tamaño de Silao en un mes, la única forma de gastar cartuchos fuera de un enfrentamiento es en la práctica de tiro, pero en una corporación como la que dirijo no se gastan más de mil”, explicó un alto mando policial consultado.

“Si hay muchas formas de amañar, (el regreso de cartuchos) el asunto es que faltan filtros, en el tema de las armas es muy complicado que se haga algo, pero con los cartuchos, por ejemplo, el Ejército no se anda fijando en cuántos se utilizan en prácticas de tiro, y se puede justificar con un acta de consumo de cartuchos al devolver los casquillos utilizados y una fotografía”.

En el documento se solicitó entregar actas de averiguación previa o carpeta de investigación por robo o extravío, solicitud del municipio de práctica de tiro autorizada por la Sedena y el acta informativa de la práctica de tiro.

En caso de ser municiones en mal estado debió presentarse un documento de baja o en caso de haber sido utilizados un parte informativo de los hechos.

La pérdida de cartuchos ocurrió en un mes en que la policía sufriera ataques de la delincuencia organizada, además de llevar a cabo una serie de manifestaciones y paros por la falta de equipo.

El 12 de junio tres policías municipales fueron asesinados a tiros durante un patrullaje de vigilancia en una zona comercial en Silao, Guanajuato. Los agentes iban desarmadas.

Dos días antes del relevo de mandos en Silao, María Eva Ortiz, madre de El Marro, fue liberada; pocos minutos después se reportó un retén organizado por la policía de Silao, donde detuvieron a los abogados.

El Marro acusó a la policía de Silao de estar al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación; un día después —el 29 de junio— se adjudicó el ataque contra elementos durante la madrugada. Según Causa en Común, en 2020 hubo 12 policías asesinados en Silao, siete de los cuales murieron el mismo mes que se reportó la pérdida de cartuchos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here