Peso pierde ante fortaleza del dólar tras repunte de inflación en China

0
295

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy viernes fue de hasta 20.63 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.17 pesos por dólar, con una pérdida de 0.44 por ciento.

Citibanamex vende el dólar en 20.63 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.42, Banorte en 20.40 pesos, Banco Azteca en 20.20 y Santander en 20.16 unidades.

El peso se depreciaba levemente en línea con la mayoría de las monedas de países emergentes, luego de un fortalecimiento global del dólar ante nuevas preocupaciones sobre un repunte de la inflación en China y su posible efecto sobre los precios y las tasas en Estados Unidos.

¿Cómo va el tipo de cambio?  Banco Base explicó en un reporte que la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, mientras el índice ponderado avanza 0.20 por ciento.

El fortalecimiento del dólar ocurrió en las horas posteriores a la publicación en China de la inflación al productor de marzo que se ubicó en una tasa anual de 4.4 por ciento, superando las expectativas del mercado y en su mayor nivel desde julio del 2018.

“Debido a que los mayores precios al productor elevan la probabilidad de que se observen presiones inflacionarias en otras partes del mundo, también genera preocupación por lo que podría ocurrir en Estados Unidos”, refiere.

Indicó que debido a que ha regresado la preocupación por las probables presiones inflacionarias derivadas de la recuperación económica, los incrementos en los precios de las materias primas en el primer trimestre del año y las posturas monetarias ampliamente acomodaticias de la mayoría de los bancos centrales alrededor del mundo, en el mercado de dinero la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sube 4.8 puntos base, ubicándose en 1.67 por ciento.

A pesar de la depreciación de esta mañana, en la semana el peso acumula una apreciación de 0.87 por ciento o 17.6 centavos, avanzando por segunda semana consecutiva, pues el dólar cedió terreno durante la mayoría de las sesiones.

En cuanto a indicadores económicos, Inegi publicó que el indicador de actividad industrial creció 0.4 por ciento durante febrero en términos reales, con lo que se tiene una contracción de 3.1 por ciento a tasa anual.

Con esto, el indicador acumula 24 meses consecutivos de contracciones anuales, comenzando en marzo de 2019. Por otro lado, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa de diciembre del 2020, mostró que en 13 estados creció la actividad industrial con respecto a noviembre, destacándose los estados de Guanajuato con 3.45 por ciento y Puebla con 3.07 por ciento.

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 24.45 pesos y se compra en 23.97 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 28.00 pesos y se adquiere en 27.69 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.08 pesos por dólar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here