No somos ingenuos, dice AMLO sobre tope al gas

0
53
En la conferencia mañanera, el mandatario informó que tras la manifestación del miércoles de concesionarios del gas LP, giró instrucciones para que sean recibidos por el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Sobre el planteamiento de entregar más permisos de distribución a empresas que quieran participar, respondió que no lo ve mal, “lo que queremos es que el precio final sea justo y entre más competencia mejor, lo del Gas Bienestar tiene ese propósito, porque no se va a resolver nada más con el precio máximo, no somos ingenuos, tendríamos que estar vigilando colonia por colonia multando”.

Explicó que se decidió crear Gas Bienestar para que haya competencia y los distribuidores del combustible ya aceptaron la nueva realidad; sin embargo, en el caso de los concesionarios todavía hay inconformidades, pero se les va a escuchar, afirmó.

Según el Presidente, cuando no se estaba controlando el precio del gas se registraban aumentos de hasta 35 por ciento.

El miércoles distribuidores de Gas LP de diferentes municipios del Estado de México y CdMx intentaron ingresar al Zócalo capitalino para pedir ser incluidos al plan económico del gobierno federal, así como recuperar su margen de ganancia perdida tras los precios máximos de gas LP aplicados desde hace dos semanas por la Comisión Reguladora de Energía en 145 regiones del país.

Por la tarde del jueves el procurador estuvo esperando a los distribuidores pero éstos estaban en Gobernación. Ya por la noche, Profeco confirmó a que sí se realizó la reunión entre el titular de la procuraduría y los distribuidores de gas LP para analizar el tema de los precios máximos del energético, pero no se dieron más detalles del encuentro.

Construcción de ducto

López Obrador también señaló que en el Istmo de Tehuantepec se está contemplado un gasoducto para transportar gas. “Tenemos que hacerlo porque hay un excedente de gas natural de 40 por ciento de lo que requerimos. En el gobierno anterior se compró mucho gas, se hicieron acuerdos, contratos con empresas, se cometió ese error porque para hacer los gasoductos argumentaron que se iban a construir 12 termoeléctricas y que se requería ese gas”.

Añadió que no se construyeron las termoeléctricas, pero sí se dieron los “contratos leoninos” para comprar el gas y ahora se tiene “un excedente de 40 por ciento de todo el gas que se adquirió mediante esos contratos y tenemos que comercializarlo”.

“Entonces, por eso ese gasoducto en el Istmo no está descartado, es parte del proyecto”, indicó el Presidente, quien añadió que por eso ve la posibilidad de usar gas natural para el servicio doméstico, así como se utiliza el gas LP.

A la pregunta sobre la fecha de la construcción del gasoducto, señaló que “tenemos que terminar todo a finales del 23”.

Importación

La importación de gas natural por ducto desde Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo, ya que durante mayo se internaron al país 189 mil 18 millones de pies cúbicos, la cifra más alta desde que se tiene registro en la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

El punto máximo de importación fue agosto de 2020 cuando se internaron de EU 185 mil 867 millones de pies cúbicos de gas natural. México es el principal destino de las exportaciones de este combustible, y es 63 por ciento más alto que el segundo destino más importante, Canadá, con 70 mil 561 millones de pies cúbicos para el mismo mes.

Juan Balboa, director de Relaciones con Instituciones en Énestas Energy & Gas, dijo que para EU, México es el mercado natural de venta de este energético, debido al excedente que tiene de gas natural, por lo que seguirá siendo así, fuera de que hubiera un tema geopolítico que por el momento no se vislumbra.

Respecto al costo de las exportaciones por ducto, la EIA reportó que en mayo se situó en 3.09 dólares por cada mil pies cúbicos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here