Ni un solo detenido, por colapso en Línea 12 del Metro: familiares

0
175

El accidente de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana, que dejó 26 muertes y cerca de 100 heridos, cumplió un mes este jueves entre reclamos de justicia de víctimas y vecinos, quienes denuncian que no hay ni un solo responsable detenido ni avances públicos del caso.

La indignación es tangible en los alrededores de la zona del accidente en la alcaldía Tláhuac, en el oriente de Ciudad de México, donde los memoriales construidos por los vecinos se han convertido en protestas contra la impunidad.

“Prácticamente no hay explicaciones. Mi sentir sobre esta situación es impotencia, es tristeza, que te ignore el mismo gobierno”, comentó Yazmín Suárez, quien vive a 15 minutos de la estación Tezonco, donde ocurrió el incidente el 3 de mayo pasado.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en el caso del desplome de la Línea 12 no habrá carpetazo, sino justicia.

Por su parte, la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, reiteró que las víctimas y sus familiares no quedarán desamparados y prometió que habrá verdad y justicia en el caso.

Demolición total

El colapso del Metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de “V”.

Además de la tragedia, el hecho sacudió la política antes de las elecciones del próximo domingo por involucrar a figuras del partido en el gobierno, como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, quien promovió la obra cuando gobernó la capital (2006-2012).

Ante la inacción de las autoridades, vecinos de Tláhuac se han organizado para manifestarse y denunciar a los presuntos funcionarios responsables ante la Secretaría de la Función Pública, la CNDH y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los habitantes han cuestionado que ni siquiera ha dimitido la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

“Todavía no hay peritajes, todavía no hay presuntos responsables detenidos y a las víctimas ya las enterramos”, lamentó Omero Araiza, quien representa a un grupo de afectados.

“Buscamos justicia para las víctimas, castigo a los culpables y la demolición total de la Línea 12”, demandó Araiza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here