Lo que no sabías del cáncer de mama

0
559

El cáncer de mama es una de las principales causa de muerte en las mujeres. La detección precoz de esta enfermedad mediante el autoexamen de mama y la mamografía, permite comenzar el tratamiento en etapas tempranas y aumentar las posibilidades de curación.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para el cáncer de mama?

– Tener más de 45 años.

– Antecedentes familiares de cáncer de mama.

– Alteración de algunos genes asociados con esta enfermedad (BRCA1 y BRCA2).

– Haber comenzado a menstruar antes de los 12 años y/o haber tenido la menopausia luego de los 55 años.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

En estadios tempranos, -tal y como lo informa el equipo de especialistas Ginecólogos en Mérida– el cáncer de mama no produce síntomas. A medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer:

– Tumoraciones en mamas o axilas, de bordes irregulares, que generalmente no causan dolor.

– Cambios en el tamaño, la textura o la forma de la mama. Puede aparecer enrojecimiento de la piel del seno, pozos o fruncimientos.

– Secreción de líquido claro, sanguinolento o purulento, proveniente del pezón.

¿Cómo se puede prevenir o diagnosticar precozmente el cáncer de mama?

Se recomienda realizar una dieta balanceada y tener un estilo de vida saludable, para ayudar a reducir el riesgo de todo tipo de cánceres. Por otro lado, el tamoxifeno es una medicación aprobada para la prevención del cáncer de mama en mujeres mayores de 35 años con riesgo muy elevado de sufrir esta enfermedad.

Para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, es fundamental que todas las mujeres se realicen el autoexamen de mama, todos los meses, preferentemente luego del periodo menstrual. Además, las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía por año, con el fin de detectar tempranamente alteraciones en el tejido mamario. Así que ya lo sabes, la mejor manera de cuidarte está en tus manos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here