Izamal, un pueblo de pies descalzos

0
142

María Catalina Karam Sánchez es una mujer empoderada pero siempre humilde, deseosa de escuchar y de ser útil. Es conocida como la «Tia Caty» y su actividad empresarial al frente de un pequeño pero concurrido comercio, le ha permitido estar en contacto directo con muchos ciudadanos de Izamal, el municipio que pretende gobernar.

Desde su aparador de madera, curtido por el tiempo, rodeada de un espacio colonial y a unos metros del palacio municipal y de lo que fuera la pirámide maya más importante de la región, despacha a propios y extraños, una mujer que siempre recibe amable, servicial y que es conocida por su honestidad y entrega a la comunidad, ella es Catalina Karam. Despacha en el centro de Izamal, a 10 metros del convento franciscano, donde inicia la plataforma de lo que fuera la ex-pirámide Pap Hol Chack en su esquina nor-poniente, dónde actualmente se emplaza el segundo atrio más grande del mundo y el segundo espacio más fotografiado de Yucatán.

 

El comercio en una ciudad tan visitada permite un intercambio cultural y económico que ha inspirado en Caty Karam un deseo y vocación de servicio, con la intensión de construir un presente y un futuro, con igualdad de oportunidades para todas y todos.
Nos recuerda que a Izamal se le conoce como «Ciudad de los Cerros», o de mejor forma «La Ciudad de las Tres Culturas», pues en ella se combinan en total armonía rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época moderna.

 

Catalina es actualmente regidora de morena con licencia del ayuntamiento. Su congruencia y entrega le a válido el cariño sincero y el respaldo popular, que hoy la pone al frente de la contienda por Izamal. Caty Karam, se ha convertido en un fenómeno político en el corazón de Yucatán y se rumora que morena podrá tomar las riendas de ese pueblo y obtener un nuevo bastión para el movimiento de regeneración nacional.

 

«Los regidores son también parte fundamental para atender las necesidades de la población, son la voz y el voto del pueblo, ya que a él se deben. Por eso tenemos en el equipo de regidores gente de todas las edades, de todas las comisarias y de todos los sectores sociales de nuestro Izamal.» Catalina Karam Sánchez candidata por morena a la alcaldía de Izamal.

 

La candidata de morena es una mujer rodeada de un equipo multidisciplinario que la fortalece y acompaña. Planea y emprende desde hace años, una gran cantidad de acciones de beneficencia que no suele promover en sus redes, pero que ha dejado huella en la vida de las personas. Es una mujer de pies descalzos, de paso firme y de manos limpias, enemiga de lucrar con la asistencia social y defensora de los derechos humanos, particularmente de los animales. Es conocida por dar alimento y asistencia a muchos perros callejeros de la comunidad, varios de los cuales le acompañan a dónde ella se dirija y la cuidan.

 

«Un alcalde es mucho más que solo un administrador de los bienes del municipio, es así mismo responsable de generar bienestar, detonar el desarrollo integral, con una visión sustentable y sostenible.» María Catalina Karam Sánchez candidata por morena a la alcaldía de Izamal.

 

Para dar certeza a la ciudadanía se está articulando una estrategia de defensa y fiscalización activa, para documentar cualquier delito electoral que los simpatizantes y militantes puedan comprobar, recordando que hoy, muchos de los delitos electorales son considerados delitos graves. Afirmó Enrique Pérez Polanco.

 

«Confiamos en el respaldo y el voto de los izamaleños. Sabemos que nuestro movimiento cuenta con una aceptación popular que nos da la esperanza de tener una victoria contundente en Izamal, pero no nos confiamos, estamos preparados para defender la elección.» Enrique Perez Polanco, Delegado Propietario en el Consejo de Vigilancia del INE en Yucatán.

 

En conclusión, morena puede ganar Izamal, si la experiencia del partido es capaz de defender en la mesa su victoria. Recordemos que en 2018 Cecilia Patrón pretendió realizar un fraude que casi deja fuera de la curul al activista Roger Aguilar, que ganó el 3 distrito federal por la alianza morena-PES-PT. No la tienen fácil ya que el PAN le sigue de cerca, y con un extraordinario trabajo de marca. Se cree que el PRI caiga a una tercera fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here