Conoce los mitos y verdades sobre la Incontinencia Urinaria en adultos

0
333

A veces hay cosas de las que preferimos no hablar. Normalmente, las condiciones médicas que están relacionadas con las partes íntimas de nuestro cuerpo o de nuestra rutina son llevadas en secreto. Ello es terreno abonado para burlas, tabúes, habladurías y creencias arraigadas en el imaginario colectivo. De la mano con la información recabada por el equipo especialista Urólogos en Mérida, repasamos en este artículo 10 de ellas:

– La Incontinencia urinaria NO es algo que debe verse como “normal” en ninguna persona, ni a ninguna edad, ni en ningún sexo. Es una condición médica que necesita tratamiento.

– No sólo se sufre a la hora de ir al baño, sino que con el tiempo acaba afectando a todas las actividades de la vida de la persona que la sufre (deporte, actividad laboral, plano sexual…)

– La cirugía de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en la mujer es, en la actualidad, segura, y eficaz….

– …si el tratamiento quirúrgico está indicado y realizado por profesionales especializados en esta dolencia. Todos los comentarios negativos que pueda encontrar por Internet acerca de la cirugía de malla o banda sub-uretral son posiblemente debidos a errores humanos, no a la técnica en si misma, que es completamente seguro

– La Incontinencia Urinaria afecta a ambos sexos. Aunque es cierto que tiene un nivel de incidencia mayor en las mujeres, no es sólo algo que sufra el sexo femenino, pues intervenciones quirúrgicas agresivas como la RTU de la próstata pueden provocar como efecto secundario una incontinencia importante en el hombre.

– El tratamiento en el varón depende de la intensidad de los síntomas. No se aplica el mismo tratamiento si las fugas son muy elevadas a si son pequeñas.

– El uso de compresas nunca puede ser la primera opción. Lo ideal, tras observar los primeros síntomas es buscar ayuda médica especializada. Enfrentarse a la IU sólo en silencio o con la escasa ayuda del facultativo farmacéutico no es lo más óptimo, pues así nunca se disponen de los verdaderos avances médicos y técnicos en este campo.

– La Incontinencia Urinaria es una enfermedad invalidante, que disminuye la calidad de vida de quien la sufre, generando vergüenza y reparo, que lleva a muchas personas a no contarle a nadie su padecimiento. Es importante romper con la barrera comunicativa, pues es una dolencia como la de cualquier otra parte del cuerpo.

– Ni toda Incontinencia tiene un tratamiento quirúrgico, algunos tipos se tratan con medicamentos, inyecciones de Botox…ni la solución quirúrgica es prohibitivo para todos los bolsillos (sobre todo porque contamos con financiación para pagar mes a mes).

– Es importante considerar que cada paciente debe tener su tratamiento específico, no deberían aplicarse tratamientos generalistas sin estudiar a fondo las particularidades de cada caso concreto. Bien dicen que cada cabeza es un mundo, y lo mismo aplica para cada cuerpo humano. Atender nuestra salud de manera particular y personalizada es la mejor forma de cuidar y mejorar nuestra salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here