Confianza empresarial se frenó en agosto, reporta Inegi

0
47

Frenaron los repuntes de junio y julio que siguieron a la apertura parcial de actividades. La confianza de la iniciativa privada sobre el curso de la economía nacional y el desempeño de sus empresas decreció durante agosto en todos los sectores económicos a los que se consulta; lo mismo sucedió con la expectativa de aumentar producción o ventas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, respecto a julio, el indicador de confianza empresarial en el sector manufacturero cayó 0.4 puntos, en el comercio lo hizo 0.3 puntos y en la construcción 0.7 puntos.

Al comparar con agosto de 2019, en las manufacturas la merma es de 11.3 puntos, en el comercio es de 9.3 puntos y en la construcción de 8.3 puntos. Los tres indicadores se encuentran por debajo de las 50 unidades; esto implica que el pesimismo domina.

La confianza de los empresarios del comercio sobre la situación económica actual del país se redujo 0.9 puntos en agosto, al comparar con julio. También la perspectiva a futuro sobre este aspecto cayó 0.5 puntos.

Al consultarles sobre la situación actual de la empresa, la confianza decreció 0.5 unidades y con ello lo hizo en 0.6 la idea de que agosto fue un momento adecuado para invertir.

Aún con ello, los empresarios del comercio aumentaron en 0.8 puntos, también respecto a julio y con cifras destacionalizadas, la idea de que la empresa se encontrará en mejores condiciones en el futuro.

En cuanto a la construcción, el optimismo sobre el momento adecuado para invertir cayó 1.5 unidades; sobre la situación económica del país tanto presente como futura lo hizo otras 0.6 décimas.

Sobre el desempeño de sus empresas, la confianza en la situación actual se redujo 0.5 unidades y para el futuro lo hizo en 0.8 puntos.

Por último, en el sector manufacturero, el indicador de confianza vio la mayor baja en la situación actual de la empresa, que se redujo un punto, mientras la perspectiva futura cayó 0.4 unidades.

Además, sobre la economía del país, la perspectiva sobre la situación actual cayó 0.5 unidades y la futura 0.7; y en cuanto al momento adecuado para invertir la merma alcanzó 0.4 puntos, exhibió la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

A su vez, Inegi y Banco de México dieron a conocer los datos del Indicador de Pedidos Manufactureros que en agosto avanzó 0.34 puntos, respecto a julio y en cifras desestacionalizadas.

A su interior, la producción aumentó 1.58 unidades, el personal ocupado 0.17 y los inventarios de insumos 0.73 puntos. En contraparte, cayeron 0.05 los pedidos y 0.8 la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here