Condenan en Cámara y Pemex ‘jubilación’ de Romero Deschamps

0
119

Diputados federales, trabajadores petroleros y hasta los hijos de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, condenaron la jubilación “dorada” con la que se irá de Petróleos Mexicanos (Pemex) el ex dirigente sindical Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con información dada a conocer por MILENIO, Romero Deschamps se retirará tras 63 años de servicio con ciento por ciento de su salario (100 mil 736 pesos al mes) y otros beneficios como canasta básica, pago de gas y gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y atención médica.

Los diputados federales Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Antonio Ortega, del PRD, advirtieron que el caso de Romero Deschamps no puede quedar solo en una jubilación dorada, sino que debe ser investigado y, en su caso, sancionado por actos de corrupción al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“No puede quedar en una renuncia ni en una jubilación, porque la señal que se manda es de impunidad; la impunidad en este gobierno ha sido: o te hacen testigo protegido y nunca pisas la cárcel, o como en este caso, le pidieron amablemente su renuncia, como si con eso se le perdonara todo lo que ha hecho”, puntualizó Tagle.

Por separado, el perredista Antonio Ortega cuestionó igualmente el aparente pacto de impunidad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Romero Deschamps. “El Presidente le aplicó a Romero Deschamps el método Medina Mora, que es el chantaje y el pacto de impunidad: te vas y hay olvido”, remarcó, en referencia al ex ministro de la Corte que renunció al cargo y se retiró con pensión, tras ser amagado con una investigación.

En tanto, Fred Antonio Navarro López, aspirante a la secretaría general del STPRM, explicó que esa “jubilación” ya se esperaba desde hace tiempo”, aunque consideró que es el momento de que también se vaya la “cúpula sindical, pues casi la mayoría de la gente que estaba alrededor de Romero Deschamps tiene más de 40 años de antigüedad en Pemex y más de 60 años de edad.

“La jubilación en la petrolera es con 35 años de antigüedad y 60 años de edad. La mayoría cumple estos requisitos y al irse él tendrían que irse los demás funcionarios sindicales a nivel nacional”. Guadalupe Hernández Correa, hija de La Quina, calificó de “burla e insulto para las familias petroleras del país” la jubilación con que se va Romero Deschamps.

“¡No es posible! A pesar de todo le dan un premio con esa jubilación. Tengo mucho coraje, hablo como la hija de un gran líder, por ese hombre que sí luchó y que por estorbarle al gobierno lo metieron a la cárcel”, aseveró.

CLAVES RENUNCIA

Por “voluntad propia”, Romero Deschamps renunció el martes como trabajador activo de Pemex.

SIN NADA

La FGR no judicializó ningún expediente en su contra por delitos como administración fraudulenta.

DENUNCIAS

Contra el ex líder sindical hay denuncias interpuestas por grupos y disidentes petroleros y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here