Comienza en nueve entidades la transición a la «nueva normalidad»

0
61

Diversas actividades se reanudaron este lunes, manteniendo medidas preventivas, en Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, luego de que el gobierno federal anunció el viernes pasado que dichas entidades estarán en el color amarillo del semáforo Covid-19 del 31 de agosto al 13 de septiembre, por presentar un riesgo epidémico moderado. Si bien la Federación incluyó a Tabasco entre esos estados, autoridades locales aplazaron la vuelta a las labores.

El gobierno de Chihuahua mantuvo en naranja 57 de los 67 municipios, y sólo en 10 demarcaciones fronterizas (Ciudad Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos y Práxedis G. Guerrero) se abrieron templos y bares a 30 por ciento de su aforo.

En el resto de la entidad –donde ayer se certificaron 7 mil 710 casos de coronavirus y mil 139 defunciones–, los centros de culto religioso pudieron operar a 15 por ciento de su capacidad, informó Arturo Valenzuela, vocero de salud. Los salones y jardines de eventos también trabajarán a 15 por ciento, con protocolos sanitarios.

En los municipios en amarillo reabrieron albercas públicas y centros recreativos, que estuvieron cerrados casi cinco meses. En los espacios en funciones será obligatorio utilizar cubrebocas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la entidad va por buen camino para reducir los contagios, aunque consideró necesario mantener la guardia en alto.

En entrevista, destacó que entre sábado y domingo no se documentó un solo deceso por coronavirus en el estado, donde la Federación corroboró ayer 13 mil 669 aquejados y mil 280 muertos. Refirió que el Reto 40 Días por Oaxaca, que pide a los ciudadanos portar cubrebocas en espacios públicos, redujo las transmisiones e incrementó el número de camas Covid disponibles (actualmente están ocupadas 27 por ciento).

En Campeche, con 5 mil 596 enfermos y 742 difuntos, se reincorporaron a sus labores presenciales más de 7 mil 500 burócratas, y ayer reabrieron las zonas arqueológicas de Dzibilnocac, Balamkú Hochob, Xpujil y Hormiguero. En tanto, 85 por ciento de los hoteles ya operan con protocolos sanitarios y más de 100 propietarios de expendios de bebidas alcohólicas se manifestaron para exigir que concluya la ley seca, vigente desde hace dos meses.

El Periódico Oficial del Estado de Guerrero, entidad donde hay 14 mil 793 contagiados y mil 697 muertos, publicó que se acordó autorizar actividades no esenciales a 60 por ciento, entre ellas las de hoteles, restaurantes, servicios náuticos, deportes acuáticos, transporte público, centros comerciales, distribuidoras de autos, refaccionarias, cines, gimnasios, barberías y estéticas, servicios religiosos, bancos, producción agroindustrial y mezcalera, unidades deportivas y zoológicos. Los jardines para eventos podrán abrir a 50 por ciento de su capacidad previa autorización y supervisión de las autoridades municipales.

Chiapas, donde se reportan 6 mil 287 casos y mil un decesos, amplió la suspensión de labores en la administración pública estatal hasta el 16 de septiembre, con excepción de aquellas que realizan funciones esenciales como salud, protección civil y seguridad, que continuarán con sus tareas.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, solicitó a la población no relajar las medidas sanitarias y anunció que el 15 de septiembre no habrá ceremonia del Grito de Independencia, verbena en la Plaza de la Constitución ni desfile del 16 de septiembre. La Secretaría de Salud local acreditó que hay 6 mil 327 infectados de coronavirus y 964 decesos.

El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen, aclaró que pasar a semáforo amarillo no significa que podamos relajarnos o bajar la guardia. Es importante que seamos conservadores en nuestro actuar; no pongamos en riesgo a las personas que amamos. Debemos seguir actuando como si estuviéramos en rojo.

En Sonora hay 28 mil 488 enfermos de Covid-19 confirmados y 2 mil 672 defunciones. Ahí continuaron cerrados gimnasios y tiendas no esenciales; además, la venta de bebidas alcohólicas se permite en horario limitado.

En tanto, la Secretaría de Salud de Tabasco mantuvo en naranja el estado, donde hay 28 mil 354 enfermos y 2 mil 515 difuntos, y anunció que el 7 de septiembre cambiará el semáforo a amarillo. Entonces podrán laborar unos 500 establecimientos y 36 plazas comerciales.

Yucatán aplicó nuevas medidas para prevenir infecciones masivas, entre ellas impedir la circulación del transporte urbano en el centro histórico de Mérida. La entidad tiene corroborados mil 964 muertes y 14 mil 832 contagiados.

Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Jorge A. Pérez, Lorenzo Chim, Sergio Ocampo, Elio Henríquez, José Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente, Cristina Gómez, René A. López, Luis A. Boffil, Martín Sánchez y Eirinet Gómez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here