Comercio al por menor, con segunda mayor caída anual en mayo, reporta Inegi

0
53

En mayo de 2020, segundo mes en el que se aplicaron con mayor rigor las medidas para contener la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, el comercio al por menor, que es un buen indicador para medir la demanda interna del país, registró la segunda mayor caída anual consecutiva desde que se tiene registro (2009); asimismo, el comercio al por mayor tuvo un comportamiento semejante.

No obstante, en comparación con abril, el comercio al por menor mostró cierta recuperación, al presentar un ligero aumento, mientras que el comercio al por mayor tuvo una caída, pero menor, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el comercio al por menor cayó 23.7 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019, mientras que el comercio al por mayor registró un descenso de 25.9 por ciento. Desde una perspectiva mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 0.8 por ciento, con respecto al mes previo (cuando se presentó un retroceso de 22.5 por ciento).

En estas empresas, el personal ocupado total tuvo un aumento mensual de 1 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.3 por ciento, en el quinto mes de 2020 con relación al mes inmediato anterior. Por su parte, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 5.1 por ciento, este retroceso es menor al de 18.2 por ciento observado en abril. En tanto, el personal ocupado total fue inferior en 3.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas en 6 por ciento durante mayo del año en curso frente al mes precedente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here