Cifras récord de desempleo

0
222

La economía mexicana ya perdió poco más de 1.18 millones de empleos formales por la pandemia de la Covid-19 al darse a conocer ayer domingo la desaparición de 83,311 puestos de trabajo en junio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La disminución del sexto mes del año se suma a las caídas de 344,526 puestos de trabajo en mayo, 555,247 en abril y 198,033 entre el 13 y el 31 de marzo, lo que da un total de 1.181,117 empleos perdidos, según lo reportado por el IMSS, que presenta el principal indicador de empleo formal en México.

En un comunicado, el IMSS afirmó que la disminución del empleo de enero a junio es de solo 921,583 puestos, de los cuales el 73% corresponde a empleos permanentes, al considerar las plazas creadas en los primeros meses del año.

El organismo atribuyó la caída de los 83,311 puestos de junio “a los efectos derivados de la emergencia sanitaria” que el gobierno mexicano decretó el 30 de marzo, cuando suspendió las actividades económicas no esenciales y decretó el confinamiento de la ciudadanía para evitar la propagación del virus que causa el Covid-19, que hasta ayer domingo reportó 299,750 contagios y 35,006 defunciones en este país.

Desde el 1 de junio, México se encuentra en una nueva etapa del combate a la pandemia representada por un semáforo epidemiológico de cuatro colores, desde el rojo de máximo riesgo, el naranja de alto, el amarillo de medio riesgo y el verde de riesgo mínimo.

El pasado 2 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó en conferencia de prensa que junio cerraría “con sólo 82,000 empleos perdidos” en los inscritos en el Seguro Social.

“Ya tocamos fondo y vamos hacia arriba (…) los informes de crecimiento económico van a reflejar la caída de abril, mayo, junio, pero puedo decir con seguridad que a partir de este mes (julio) empezamos a recuperarnos en lo económico”, afirmó López Obrador.

Además, el IMSS reportó un total de 19.49 millones de afiliados al 30 de junio, en comparación con los 19.58 millones de finales de mayo. Apuntó que de ese total el 86.6 por ciento de los puestos son permanentes y el 13.4% son eventuales y que en los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

El instituto indicó que hasta fines de junio rebasó el millón de patrones registrados al llegar a 1.000,590 patrones luego del crecimiento mensual de junio, que fue de 2,823 patrones.

Los sectores que presentan una contracción anual son construcción, con una baja de 11.6%; servicios para empresas, -8.1%; industria extractiva, -6.5%; transformación, y -4.8%; comercio.

Reporte Situación por entidades

Por entidad federativa, 29 reportaron mayor desempleo a tasa anual.

Quintana Roo

Quintana Roo tuvo una contracción de plazas laborales de 22.9 por ciento en junio respecto del mismo periodo del año anterior; Baja California Sur, -11.7%; Guerrero, Puebla y Coahuila, -6.4%, cada una, así como Hidalgo y Ciudad de México, -5.6%.

Impulsando el empleo

La reapertura escalonada de las actividades económicas en el país está impulsando el empleo temporal, indicó el IMSS.

Reincorporación laboral

Más de 500 ciudades en México han publicado cerca de 33 mil vacantes, siendo Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey las que encabezan esta reincorporación laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here