Aún con cuentas por saldar, ‘jubilan’ a Romero Deschamps

0
188

El ex líder sindical Carlos Romero Deschamps renunció como trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin que la Fiscalía General de la República (FGR) haya judicializado las investigaciones en su contra por presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y rendición de cuentas de las cuotas gremiales, entre otros.

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio de que el ex líder sindical decidió “por voluntad propia” presentar su renuncia como trabajador activo de Pemex, aunque el gobierno federal también hizo un “exhorto”.

“Quiero informarle al pueblo de México que, a partir de hoy, el señor (Carlos) Romero Deschamps presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”, anunció.

Sobre el priista y sus familiares también pesan investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que en su momento presentó dos denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En los últimos dos años, tanto Romero Deschamps como algunos de sus parientes han promovido amparos con la intención de saber si existe alguna orden de detención o aprehensión en su contra.

Han trascurrido casi dos años de que el ex líder petrolero fue denunciado en la Fiscalía por su probable responsabilidad en diversos delitos, pero los asuntos aún no se determinan, porque las acusaciones se han ido acumulando.

Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, quien recordó que el 27 de febrero de 2019 interpuso una denuncia por los presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y rendición de cuentas de las cuotas del gremio.

Indicó que ratificó su denuncia el 28 de marzo del mismo año, lo que dio origen a la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0002374/2019.

El representante jurídico del Frente Nacional Petrolero, Antonio Crespo, dejó en claro que la carpeta aún no se determina, es decir, el agente del Ministerio Público federal todavía no decide si ejerce acción penal, porque hay otras carpetas que se han ido acumulando en estos años.

Además de esta denuncia, también está la interpuesta por Miguel Arturo Flores Contreras, líder del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, quien acusó a Romero Deschamps por un supuesto enriquecimiento ilícito.

El número de expediente de la querella es FED/SEIDO/ UE10R PIFAM-CDMX/0000831/2016.

También están pendientes los casos iniciados por Verónica Delgadillo y Samuel García, entonces senadores de Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron a Romero Deschamps por peculado, nepotismo, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, secuestro, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos ilícitos, venta de plazas, defraudación y evasión fiscal.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer en su momento que presentó dos denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

VACACIONES

Al momento de anunciar la renuncia de Romero Deschamps, el Presidente dijo desconocer que el ex líder sindical había pedido vacaciones hasta 2024, como lo reveló una investigación periodística, luego de que argumentara que durante el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones y, de acuerdo con el contrato colectivo, tenía el derecho de acumularlas y tomarlas.

Recordó que ya se hizo una revisión del contrato colectivo de trabajo de Pemex, sin afectar los derechos de los sindicalizados, pues dijo que “durante el periodo neoliberal se protegía a los dirigentes y se despedía a los trabajadores de base, con planta o transitorios”.

López Obrador dijo que cuando se revisó el contrato colectivo había muchos comisionados, trabajadores que hacían labores sindicales o que tenían una responsabilidad sindical. “No solo estaban comisionados sino que tenían derecho a viáticos y todo esto en el contrato colectivo.

Por lo que se hizo un ajuste a lo mínimo de esas cantidades dirigidas al sindicato”, afirmó.

ÚLTIMO TRABAJO

De acuerdo con Declaranet, Romero Deschamps fue contratado por el actual gobierno federal el pasado 1 de enero de 2019 como jefe de departamento de la refinería Miguel Hidalgo.

En ese momento, el presidente López Obrador emprendió una lucha contra el robo clandestino de combustibles y se acusaba a funcionarios del gremio y de Pemex de ayudar a las bandas dedicadas al huachicoleo.

El ex líder de los trabajadores petroleros tuvo un ingreso neto anual de un millón 208 mil pesos, es decir, 100 mil 736 pesos mensuales, apenas 12 mil pesos por debajo del mandatario nacional que percibe actualmente 112 mil 122 pesos cada mes y un millón 345 mil pesos al año.

Sin embargo, a Romero Deschamps se le suman “otros ingresos” y “servicios profesionales” por 744 mil pesos, lo que supera los ingresos anuales del presidente López Obrador, con un millón 580 mil. Romero Deschamps fue contratado sin “ninguna experiencia laboral”, no declaró bienes inmuebles, solo una moto y dos camionetas, así como tres cuentas bancarias.

El priista fue tres veces senador y una vez diputado federal. En la página del Sistema de Información Legislativa se ostenta como “coordinador de las campañas políticas del PRI en Tampico para diputados federales, gobernadores y presidente”.

Recientemente los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández han sido señalados por las autoridades de Estados Unidos de beneficiar a grupos del crimen organizado en la entidad. El ex líder sindical ingresó como trabajador de Petróleos Mexicanos en 1959, a la edad de 15 años, y laboró en la empresa en diversos puestos y estados.

RETIRO DORADO AYUDA PARA GASTOS MÉDICOS, GASOLINA, COMIDA…

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que Romero Deschamps, tras 63 años de servicio, se retirará con 100 por ciento de su salario, ayuda para su canasta básica, pago de gas y gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y hasta atención médica.

La solicitud con número de oficio SIA-076/2021 firmada por el diputado federal y secretario del Interior, Actas y Acuerdos, Manuel Limón Hernández, y el secretario del Exterior y Propaganda, Daniel Aguado Rojas. En el oficio dirigido al subdirector de Capital Humano de Pemex, Francisco Octavio Veites Palavicini, con fecha de ayer, el gremio solicita que a Carlos Romero Deschamps, con ficha 62697, adscrito a la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, “se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla uno del Contrato Colectivo de Trabajo” vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here