Ahorrar luz en las horas pico ante falta de gas, pide AMLO

0
68

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a ahorrar energía eléctrica, especialmente en las noches, a fin de cuidar las reservas, en medio de la contingencia provocada por la suspensión de las importaciones de gas natural procedentes de Estados Unidos. “Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre”, expresó.

En conferencia de prensa aseguró que “ya está resuelto prácticamente el problema” y no habrá más apagones; sin embargo, subrayó que es necesario ir al origen de la crisis, “darle la vuelta” a la política privatizadora que orilló al sistema eléctrico mexicano a depender del exterior.

Previamente, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que los trabajadores del sector hicieron una hazaña “de lo que pudo haber terminado en desastre”: la paralización de todo el sistema eléctrico en el país.

Reportó que este jueves el país tenía 30 mil megavatios de recursos propios, sólo 3 mil menos de los requeridos.

Funcionarios de la CFE y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez informaron que el viernes pasado declararon una emergencia operativa; de inmediato identificaron las reservas de otros combustibles y se contrataron buques de suministro de gas natural.

El Presidente resaltó que la contingencia da varias lecciones; la principal es cambiar la política neoliberal de privatización y desmembramiento de la CFE y de Pemex, porque está claro que gracias a la colaboración de ambas se está pudiendo salir de los momentos críticos.

Reiteró que el país no puede depender de un solo combustible, por ello en su administración en lugar de cerrar plantas de CFE, de hacerlas chatarra, se les ha dado mantenimiento.

Insistió en que no se le puede dar a la CFE el mismo trato que a una empresa particular extranjera como Iberdrola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here