Ya se rebasaron las 3,500 quejas

0
53

La Codhey: Más del 80% son por actos de policías

Gobierno

En el cúmulo de quejas que recibimos, los más señalados por violación de derechos humanos son las policías municipales y estatal, señaló Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

“Más del 80% de las quejas son contra esos servidores públicos, pero mucho tiene que ver la actividad a la que se dedican porque hacen cumplir la ley, y una persona que esté sujeta a una detención o intervención de la Policía ve situaciones que considera como presunta violación de la legalidad, su seguridad jurídica, sus libertades, su integridad física y afectación de su propiedad”, apuntó.

De 2020 a lo que va de este año, la comisión ha recibido poco más de 3,500 reportes de presunta violación de los derechos humanos.

El número de solicitudes de intervención de la Codhey por parte de la ciudadanía es variable año tras año, pero en promedio son de 2,000 a 3,000. Las principales quejas contra los policías yucatecos son por presuntas detenciones arbitrarias e ilegales, lesiones que ocasionan en los arrestos, despojo de pertenencias de los detenidos, amenazas, intimidación y allanamiento de morada porque ingresan a los predios sin la orden ministerial o judicial.— Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Corporaciones

Las policías estatal y municipal de Mérida son las que acumulan mayores quejas en los reportes. Sin embargo, también las policías municipales de Valladolid, Progreso, Kanasín, Motul, Hunucmá, Izamal y Tizimín tienen quejas en números significativos, se informó en la Codhey.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here