Vigilan estado de sedes carcelarias

0
43

La Codhey podría visitar la prisión de Kanasín hoy

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) están supervisando las instalaciones de las cárceles municipales.

Se informó que estas visitas se iniciaron esta semana y hoy viernes sería la última jornada de revisiones en las comandancias, cárceles y módulos de salud en 29 municipios de la entidad.

Como parte de la supervisión, en cada ayuntamiento se entrevista a los titulares y elementos de las corporaciones policíacas, así como al personal del área médica, para conocer los procedimientos de ingreso, atención y supervisión de detenidos.

A la par se realizan revisiones de bandos de policía de cada ayuntamiento y expedientes de las personas detenidas; los visitantes entrevistan a los aprehendidos e inspeccionan las instalaciones y el área médica.

Los municipios donde se están realizando estas visitas son Mérida, Acanceh, Tecoh, Abalá, Chocholá, Kopomá, Opichén, Sacalum, Ticul, Dzan, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Buctzotz, Temax, Cansahcab, Teya, Izamal, Sudzal, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab, Chacsinkín y Tixméhuac, el último sería Kanasín, pero faltaba ser confirmado.

Se espera que los resultados de las supervisiones de las cárceles realizadas en estos municipios se den a conocer en un Informe que rendirán a las autoridades estatales el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que depende de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en conjunto con la Codhey.

Recientemente el grupo Indignación acusó a la Codhey de no haber publicado su recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública por las detenciones ilegales, violentas y arbitrarias perpetradas por elementos de esa corporación en agravio de jóvenes manifestantes el pasado 25 de noviembre de 2019.

El organismo, por su parte, afirmó que eso nunca se ocultó y se puede constatar con solo ingresar a la página de esta Comisión, donde se puede ver junto con todas las recomendaciones que se han hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here