“Va muy atrasado el tren”

0
80
Gobierno

La aparición de vestigios arqueológicos y la oposición de comunidades yucatecas atrasan el proyecto del Tren Maya en Yucatán, manifestó José Manuel López Campos, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Entrevistado en las oficinas de la Canaco Mérida, el presidente de la Concanaco reconoció que el desarrollo del proyecto del Tren Maya en el territorio yucateco apenas lleva alrededor del 10%, va muy atrasado en comparación con otras entidades federativas del Sureste por donde pasará la vía férrea y esto se debe a la aparición de vestigios arqueológicos en el trazo original y las demandas de amparo que realizan las comunidades mayas.

“Yucatán tiene una condición muy especial, por lo que ese retraso se puede entender”, dijo el arquitecto López Campos, un líder empresarial que está cercano al proyecto de Fonatur. “Tenemos vestigios arqueológicos en todo el Estado, no se puede avanzar donde se hallan”.

“Por otro lado, hay comunidades que se han opuesto al paso del Tren Maya, Fonatur tendrá que redoblar el paso para que en los casi tres años que le queda esta administración federal pueda completar el proyecto. Es uno de los proyectos emblemáticos de este gobierno y estamos seguros que buscarán alternativas e incluso podrían modificar el trazo de la ruta para evitar esos vestigios mayas o las comunidades que se niegan, por consulta o amparos, a que pase el tren por sus territorios”.

Progreso y el día 18 pasado anunciaron el inicio del traslado de material de balasto para recubrir los tramos 3 y 4 de la vía del Tren Maya en Yucatán, pero no se ve gran avance en comparación con Quintana Roo, donde ya anunciaron el diseño de la estación del ferrocarril de Tulum.

Proyecto Obras

José Manuel López Campos, líder de la Concanaco, habló ayer sobre el Tren Maya.

Arreglos

El dirigente nacional está confiado y convencido que el Fonatur y el gobierno federal superarán los obstáculos que retrasan las obras porque el Tren Maya es de vital importancia para la administración federal y hará todo lo necesario para que el proyecto concluya en tiempo. “Es un proyecto emblemático de la administración de López Obrador y tiene que terminarse antes de 2024”, recordó el dirigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here