Uady sin Acoso: »Debieron dar seguimiento» a los abusos

0
26

Es desafortunado que sea hasta dos años después cuando la Universidad esté dando seguimiento al caso de Estefanía, pues la denuncia se hizo en tiempo y forma; se requiere que haya un compromiso y responsabilidad por parte de la Uady para dar un seguimiento profundo a los casos que se presentan, para que esto no vuelva a ocurrir.

Así lo expresa Rosa Elena Cruz Pech, una de las estudiantes que encabezan la agrupación Uady sin Acoso, al hablar sobre la postura que recientemente ha tomado la Universidad Autónoma de Yucatán ante este caso.

Como informamos, Estefanía, joven egresada de la Licenciatura en Nutrición, denunció que sufrió abuso sexual cuando realizaba sus prácticas profesionales en el centro de rehabilitación “Arca de Noé, A. C.”.

Rosa Cruz resalta que es desafortunado que la Uady esté dando seguimiento hasta ahora a un caso que sucedió en 2019, sobre todo que ahora diga que no sabían si la estudiante continuó con el proceso o no.

“Desde 2019 ella interpuso su denuncia a través de la Universidad y ellos debieron dar el seguimiento, preguntar constantemente cómo iba su situación y esto no ocurrió”, apunta.

Según explica, cuando se denunció por segunda vez el caso en 2020 por medio de los tendederos (para exhibir actos de acoso), el director de la Facultad de Medicina les dijo que tenía la disposición de ayudar a las estudiantes que se estaban manifestando e hizo una reunión, en ésta volvieron a saber del caso de Estefanía.

En esa misma reunión el director explicó que no estaba enterado de la situación —la joven afectada tiene pruebas de ello—, lo que significa que el caso no llegó ni siquiera al director, las autoridades más allá de esa facultad tampoco se enteraron del caso.

Rosa Cruz reitera que es muy desafortunado el comunicado que hace unos días emitió la Uady, en el que informa que se interpondrá la demanda que debió poner hace dos años, como lo fue también decirle a la joven afectada que no fue abuso sexual, esto por parte de la coordinadora del servicio social y prácticas profesionales de la facultad, “cuando sí lo fue”,

Decir que ya no es responsabilidad de la Universidad porque ella ya egresó también está mal, comenta, pues denunció en tiempo y forma en 2019 y sigue siendo responsabilidad de la Uady.

Aunado a ello, apunta que hay medios de comunicación que entrevistaron a una de las personas acusadas de las acciones cometidas contra Estefanía, el director de la organización “Arca de Noé”.

“En vídeo grabado manifestó el señor que actualmente sigue habiendo estudiantes de la Universidad haciendo su servicio social en su asociación, y la Uady en su comunicado dijo que ya había cortado vínculos con la organización”.

En el vídeo esa persona dice que le sorprende el comunicado de la Universidad porque él todavía tiene estudiantes en su organización, señala. “Todo esto es terrible”.

Rosa Cruz señala que si bien ya existe un protocolo de atención de la Uady para estos casos (se aprobó en 2019 y hace un mes se reformó), se sigue careciendo de herramientas.

“Se necesita que quienes atiendan las denuncias sean personas preparadas y que no revictimicen como lo hicieron con Estefanía, negar que fue una agresión y minimizar la agresión es violencia institucional”.

Ella enfatiza que es importante que la Universidad tenga la responsabilidad de dar seguimiento a los casos, un seguimiento profundo, “no nada más ‘te escucho y a ver qué pasa’”.

Después externa que al poner una denuncia la Uady ante la Fiscalía por este caso, muestra que sí tienen cómo hacerlo, solo hace falta que quieran.

También es importante el dar atención emocional a las víctimas, brindarles herramientas y tomar acciones para que los casos no se repitan, destaca.— Iris Ceballos Alvarado

Violencia Protocolos

La integrante de Uady Sin Acoso cuestiona dichos por un caso de abuso a una alumna.

Programa

Rosa Elena Cruz manifiesta que se supone que existe un programa que debe evaluar los espacios a los que envían a los estudiantes a hacer su servicio social o sus prácticas profesionales, pero parece que no se hace.

Estudiante de medicina

Ella recuerda el caso de Karla, “un presunto suicidio, no podemos esperar que todos los casos terminen como Karla”. (En su momento las autoridades dictaminaron que la joven se suicidó. Fue encontrada muerta en el centro de salud donde prestaba su servicio social en Tahdziú).

Revaloración

“Hubo una manifestación por Karla y otra por Estefanía, y en ambos casos se denuncia que no hay las medidas que les permitan una integridad segura a los y las estudiantes de medicina para hacer su servicio social, entonces por supuesto que tienen que aplicarse y hacer una revaloración de a dónde están mandando a sus estudiantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here