Tienen los vehículos listos para el domingo

0
46
El próximo domingo por la noche, 1,152 vehículos —incluyendo camiones urbanos— estarán recorriendo todo Yucatán recogiendo los paquetes electorales para trasladarlos a los consejos electorales distritales federales y locales, así como a los 106 consejos municipales para su cómputo.

Anoche el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), entre inconformidades de los consejeros electorales y señalamientos de posibles actos no muy claros, decidió por adjudicación directa ante la premura del tiempo, hacer la renta de los 573 vehículos que le servirán, para recoger los paquetes electorales la noche de la elección.

A diferencia de la Junta Local del INE, cuyo titular en la entidad Fernando Balmes Pérez, informó que desde hace más de una semana están listos con la flotilla de 579 vehículos que servirán en el operativo de recolección de los paquetes con los votos electorales el domingo por la noche, en el Iepac hasta anoche apenas aprobaron hacer la contratación directa de esas unidades.

Como se ha informado, la sesión nocturna del pasado viernes 28 de mayo se realizó entre fuertes discusiones, reclamos, y divisiones de los consejeros, porque según se expuso, al igual que en el proceso electoral anterior de 2018, dejaron para de último, “pegados a la pared”, con pocas opciones para elegir la contratación de los vehículos para el operativo de recolección, obligándolos a contratar con precios elevados.

Uno de los acuerdo y condiciones para aprobar en esa sesión la transferencia de más de cinco millones de pesos para pagar la renta de estos vehículos, fue que se aprobara en sesión pública del Comité de Adquisiciones, misma que empezó a sesionar de manera virtual el pasado lunes por la noche y anoche concluyó.

Dicho comité aprobó que la administradora del Iepac Raquel Cetina Palma se encargue de hacer estas contrataciones directas con los cambios de algunos vehículos, a propuesta de la misma funcionaria administrativa. En la sesión se precisó que requieren de 460 vehículos tipo van, 77 sedan y 36 de tipo urbano, pero la administradora dijo que los primeros vehículos son más caros y más difícil de conseguir en las cantidades que se requieren, por lo cual propuso y se aprobó que se contraten autobuses en vez de las van, en la medida de lo posible.

Trascendió que esos autobuses que sustituirán a las van es muy probable que sean camiones de la Alianza de Camioneros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here