Tesoros urbanos

0
127

En visita a las instalaciones del vivero municipal, el alcalde Alejandro Ruz Castro destacó el trabajo, desempeño y entrega de las mujeres que laboran en el lugar y se encargan del cuidado y conservación de las plantas que ahí se producen, y que en su mayoría son destinadas a la decoración de calles, avenidas y lugares emblemáticos de la ciudad.

“Como Ayuntamiento es un orgullo que ustedes vengan todos los días a contribuir para seguir embelleciendo la ciudad, en cada planta se nota toda la dedicación que le ponen a su encomienda”, expresó.

El vivero surgió hace aproximadamente 31 años, como una necesidad para contribuir a la conservación y producción de plantas y especies de árboles para continuar con la reforestación de Mérida a fin de fortalecerla como ciudad sustentable, con mejor calidad de aire.

Durante una visita acompañado de José Collado Soberanis y Eugenia Correa Arce, directores de Servicios Públicos Municipales y de la Unidad de Desarrollo Sustentable, respectivamente, el concejal recorrió cada una de las secciones del sitio, en las que se fomentan acciones de reforestación de diversas especies de plantas, tanto de ornato como maderables y frutales.

“Como ciudadanos responsables, debemos cuidar nuestros espacios verdes fomentando su cuidado, pues eso permite que la fauna también pueda tener un mejor hogar”, señaló Ruz Castro.

Durante el recorrido, el alcalde escuchó atentamente el proceso de trabajo que realizan las encargadas del vivero, mujeres que provienen de las comisarías y cada día dejan lo mejor de sí para seguir produciendo las plantas que decoran los espacios públicos de la ciudad y las diferentes dependencias municipales.

Collado Soberanis explicó que el vivero es atendido principalmente por mujeres y a la fecha alberga 10 mil plantas de 75 variedades de ornato y de 15 a 25 especies de árboles.

“De una sola planta llegamos a tener bastantes. Un stock para nosotros tiene que ser de 150 plantas, no menos, porque cuando salimos a dar mantenimiento en ocasiones tenemos que reponer muchas”, mencionó.

Igual agregó que de las áreas públicas, como glorietas o camellones, se toman o se recolectan esquejes y semillas para llevarlas al vivero, sembrarlas y aumentar el número de plantas.

El equipo de trabajo del vivero se divide en tres: 10 mujeres que son las que están dentro del vivero y se dedican a la producción y mantenimiento de las plantas; la cuadrilla de los jardineros que dan mantenimiento a las glorietas, crean, podan y deshierban; y por último, la cuadrilla de los podadores artísticos, que dan forma a los escudos y a los árboles con distintas figuras.

Las mujeres responsables del vivero se encargan de las labores diarias de plantar, acodar, podar y regar, logrando con ello un bello escenario en el que materiales como juegos infantiles, monitores de computadoras, troncos, maceteros de piedra y hasta lanchas forman parte de la decoración.

 

De un vistazo

Donativos

Eugenia Arce explicó que las plantas que se cultivan también sirven de donación para escuelas, albergues y dependencias municipales.

Programa

Los árboles maderables y algunos de tipo frutal son los que se les entregan a los ciudadanos mediante el programa “Adopta un árbol”.

Contacto

La funcionaria municipal informó que las personas que deseen adoptar un árbol pueden solicitarlo al correo electrónico arbolado.urbano@merida.gob.mx o bien llamar al teléfono 9999-42-00-25 extensión 81463.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here