SEGUNDA OLA DE CALOR EN YUCATÄN

0
42

Por segunda vez en lo que va de abril hay una ola de calor en Yucatán, pues cuatro localidades ya registraron temperaturas máximas de 40 y 41°C.

La nueva ola cálida de abril se debe a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, que según se observa en una gráfica del Servicio Meteorológico Nacional cubre desde América del Sur y hasta casi todo México.

La primera onda de calor se inició el jueves 8 de abril y terminó el domingo 18 en la tarde, cuando cayó una fuerte lluvia acompañada con granizo y fuertes vientos en Mérida y otras comunidades de Yucatán. En los 11 días que duró esta ola cálida los termómetros marcaron desde 40°C y hasta 43.5°C en la entidad.

Tras la lluvia vespertina del domingo 18, el calor dio una tregua de cinco días a Yucatán, pues del lunes 19 al viernes 23 la temperatura máxima no llegó a los 40°C.

La segunda ola cálida en Yucatán en abril de 2021

Pero la tregua terminó el sábado 24 de abril, cuando en Chocholá la temperatura máxima alcanzó los 41°C y en Motul y Mocochá llegó a 40°C.

Así lo reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán en su boletín del domingo 25 de abril, donde igual informó que la temperatura máxima el sábado 24 en Mérida fue de 38.6°C.

Un día antes, el viernes 23 de abril, Chocholá registró 39°C; Motul, 38.5°C; Mocochá, 38°C, y Mérida, 37.3°C.

Para el domingo 25 de abril, cuando mucha gente viajó a las soleadas playas de Progreso y Sisal, el calor se intensificó y extendió a más localidades yucatecas.

En total, cuatro comunidades registraron temperaturas máximas extremas. Los termómetros marcaron 41° ahora en Motul; 40.5°C en el sureño Ticul, y 40°C en Chocholá y Mocochá. En Mérida se registraron 37°C.

Esos registros de temperaturas máximas en Yucatán fueron publicados hoy lunes por la Conagua en Twitter.

El panorama es de más días de calor para los yucatecos, pues según el Pronóstico Extendido a 96 horas, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, del lunes al miércoles 28 se esperan temperaturas máximas de 35 a 40°C en Yucatán, el jueves 29 subirán al intervalo de 40 a 45°C y el viernes 30, Día del Niño, bajarán a entre 35 y 40 grados Celsius.

ola calor Yucatán

Tormenta invernal en el Norte y ola cálida en Yucatán

Mientras una nueva ola cálida afecta a Yucatán, en esta tarde de lunes azotaría en el norte de México la décimo cuarta tormenta invernal, generada por la interacción del frente frío 54una vaguada polar y una corriente en chorro polar, la cual consiste en los fuertes vientos que corren a velocidades de más de 92 km/h, a entre 9 y 12 kilómetros de altura y con dirección de Oeste a Este. Esos fenómenos se pueden observar también en la gráfica del SMN.

No obstante, los vientos polares no mitigarán el calor en Yucatán, pues el SMN pronostica que la décimo cuarta tormenta invernal se debilitará este miércoles 28 sobre Sonora y Chihuahua, y que la circulación anticiclónica mantendrá las tardes de calurosas a muy calurosas desde hoy lunes y hasta por lo menos el viernes 30 de abril en gran parte de México, incluyendo la Península de Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here