Se apuntan por el Iepac

0
36

Más de 40 buscan la presidencia del instituto electoral

Más de 40 personas se apuntaron para sustituir a María de Lourdes Rosas Moya en la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), de los cuales alrededor de 20 son o fueron funcionarios electorales y varios de ellos es su segundo o tercer intento de ser parte directiva de esa institución en Yucatán.

Aunque inicialmente se dijo que la presidencia del instituto electoral de Yucatán sería para un hombre, finalmente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó que se abra a las mujeres, aunque al parecer prevalecerá la tendencia de designar a alguien del sexo masculino, considerando que quien termina en este cargo el próximo 30 de septiembre es una mujer y de ese modo se buscaría alternar.

La lista de candidatos está integrada por 35 hombres y nueve mujeres, incluyendo a tres personas que trabajaron en el Instituto electoral estatal y hoy laboran en instituciones electorales, son los hermanos Juan Pablo y Héctor Bolio Ortiz que se encuentran en Chihuahua y Adylib Cano Barrón en Tabasco, y tienen la esperanza de regresar a su tierra.

Entre otros que están en la lista destaca Hidalgo Victoria Maldonado, actual secretario ejecutivo del Instituto, quien es la tercera vez que intenta obtener el cargo.

En las mismas circunstancias se encuentra Moisés Bates Aguilar, quien fue subdirector de capacitación del Iepac, actualmente trabaja en el tribunal electoral estatal y ha intentado también ser magistrado electoral, al igual que Alejandro Góngora Méndez quien fue hasta secretario ejecutivo del instituto y del tribunal.

Otros que también han intentado ser consejeros y al final fueron eliminados son: el magistrado electoral estatal Armando Valdez Morales, así como Néstor Santín Velázquez, quien además ya fue consejero electoral estatal y labora en el Tribunal Electoral del Estado.

También se apuntaron Germán Rivas Coral y Carlos Dzib Pech, de los cuales el primero trabajó y fue despedido tanto del Iepac como del Tribunal Electoral, mientras el segundo trabajó en el instituto y continua con los magistrados electorales.

Juan Carlos Echeverría Díaz y Manuel Tovilla Gaona han pasado por el Iepac, el primero como coordinador distrital en algunos procesos electorales y el segundo fue subdirector de organización electoral por breve tiempo.

Christian Hurtado Can es actualmente el director de organización del Iepac, donde labora desde 2006, mientras Efraín Poot Capetillo con amplia experiencia y años de trabajo como investigador de la Uady y actualmente es consejero electoral del INE en la entidad, de igual forma se apuntó.

De las pocas mujeres con experiencia, o que al menos laboran o han laborado en lo electoral, se encuentran Miriam Alcocer Pacheco, asesora de la consejera electoral Alejandra Pacheco Puente y antes fue asesora de otras consejeras; así como Genny Romero Marrufo, quien hoy día es directora de la presidencia del Iepac.

María Esther Dennis Franco también es de las que ya intentó llegar al Consejo electoral estatal, pero no lo ha logrado y fue consejera electoral federal del INE en la entidad.

Aunque se desconoce la experiencia que pueda tener en materia electoral, es de las pocas lideresas del sector empresarial en la entidad: Alejandra Pacheco Montero, expresidenta de la Canirac en la entidad, también se apuntó como candidata a la presidencia del Iepac.

Los otros y otras que aparecen en la lista, pero no se les conoce trayectoria o experiencia electoral son: Arturo López Llanes, Rodrigo Manzanilla Jiménez, Mauro Pérez Vargas, Mario Lara Catzín, Edwin Tun Cetina, Ramón Faya Valdez, Eduardo Alviso Perera, Yasmín Caamal Acosta y Jesús Aranda Ontiveros.

De igual manera, Rocío Manzanilla Mena, Miguel Ramayo Aldaz, Ybran Borges Solís, Jesús Castillo Noh, Alejandro Burgos Jiménez, Carlos González Novelo, Geovanny Valle castillo y Rabel Rosado Lara.

También se registraron Francisco Buenfil Lizarraga, Yuri Balam Ramos, Jorge Rodríguez del Moral, David Candila Noh, Néstor Acosta Espadas, Manuel Alcocer Marfil, Henry Rodríguez Ku, Nely Millan Flores y Marta Ongay Patrón.

Todos ellos deberán presentar su examen el próximo 10 de julio, que será el primer filtro, quienes pasen a la siguiente etapa deberán hacer un ensayo, para de ese grupo seleccionar a los finalistas, de acuerdo con la convocatoria emitida por el INE.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here