Se alarga millonario conflicto laboral en caso contra el Iepac

0
118

Ven “intereses turbios” en caso contra el Iepac

De nuevo el caso del empleado despedido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se fue al Tribunal Colegiado, ahora por un defecto en el cumplimiento de la sentencia por el encargado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

Esto, porque emitió un laudo contra esa institución para que pague a su extrabajador una indemnización de unos 400 mil pesos, cuando le corresponden alrededor de 12 millones.

“Aquí vemos que aparentemente hay intereses turbios de Rafael Omar Ferriol González, encargado del Tribunal, porque pidió su jubilación, y Olga Rosas Moya, secretaria de Finanzas del Estado, le ofreció jubilarlo como magistrado cuando no lo es, a cambio de que ayude a su hermana María de Lourdes, presidenta del Iepac, y por eso su laudo fue demasiado bajo”, dijo Lincoln Palma Rodríguez, defensor del trabajador despedido.

Nuevo laudo

El Tribunal Colegiado ordenó al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios que emitiera un nuevo laudo a favor del trabajador sin tomar en cuenta los alegatos del Instituto Electoral referentes a que aceptó su liquidación entregada en la Junta de Conciliación porque, se demostró, fue bajo presión.

Se calculó que la indemnización debiera ser por 12 millones de pesos, considerando los salarios caídos y demás desde 2016.

El abogado defensor informó ayer que el pasado martes 18 le notificaron que el laudo emitido por Ferriol González, secretario de Acuerdos en funciones de magistrado presidente —por estar acéfalo ese cargo—, “no cumple con la sentencia que dictó el colegiado, de cierta forma vuelve a absolver al Iepac diciendo que no procede la demanda de Luis Alvarado Góngora (el trabajador despedido).

El defensor añadió que por ese motivo el secretario de Acuerdos solo dispone que se haga el pago de las prestaciones accesorias, por un monto estimado de 400 mil pesos, cuando le corresponde mucho más por lo acumulado.

Palma Rodríguez manifestó que presentaron el pasado viernes una queja ante el colegiado, contra el tribunal, por defecto en el cumplimiento de la sentencia, ya que no cumple con la orden que se le dio y esperan así se confirme en los juzgados federales.

La presidenta consejera del Iepac ha declarado que no hay dinero para pagar el laudo, pero se ha calculado que cuando termine su período (en septiembre) recibirá como liquidación alrededor de dos millones de pesos.

El defensor del trabajador agregó que se ha filtrado que el secretario ya presentó su trámite para pensionarse y quiere irse con el sueldo de magistrado, lleva en el cargo más de seis meses y se retiraría estando en esas funciones a pesar de que su verdadero cargo es el de secretario y, como tal, la ley establece que su pensión sería de cuando mucho ocho salarios.

“Al parecer hay una serie de acuerdos en lo oscurito y Olga Rosas, titular de la Secretaría de Finanzas, donde se decide el pago de las pensiones, ya le ofreció la pensión a cargo del Ejecutivo como magistrado, igual a la que perciben los magistrados que es de arriba de 100 mil pesos al mes, cuando le deben corresponder solo ocho salarios mínimos”, precisó.

El defensor agregó que todo mundo sabe que Olga Rosas es hermana de la presidenta del Iepac y, aprovechándose de tener la facultad para otorgar pensiones a quien quiera, le sirve para ver que ayuden con este laudo a María de Lourdes Rosas.

En el gobierno anterior pensionaron de esa manera a 16 funcionarios, pagos que este gobierno canceló y están hoy en litigio.

Palma Rodríguez recordó que al inicio de este conflicto pedían solo 50 mil pesos de indemnización para resolverlo, pero la presidenta se negó, por eso ahora el laudo salió por 12 millones de pesos y de nuevo pretenden alargar el proceso, con lo que solo aumentará el monto de lo que al final se le deberá pagar a su cliente.

Además, algunos consejeros y funcionarios del Iepac lo buscaron para llegar a un acuerdo, pero nuevamente la presidenta se negó.

Aparentemente la presidenta le está apostando a dejar de herencia este problema a su sucesor, por eso tratan de alargar el proceso y que se pueda ir con sus más de dos millones de pesos que le tocaría de liquidación, comentó.

De un vistazo

Señalamiento

El abogado Lincoln Palma consideró que este laudo indebido a todas luces se ve que solo tiene la finalidad de ayudar a la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas, porque en unos cuatro meses dejará el cargo y ha confesado que no hay dinero para pagar la indemnización del trabajador que ella despidió, y así deje el problema al nuevo presidente de esta institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here