Renán Barrera será alcalde de Mérida por 3a. vez

0
49

El PAN proclama triunfo en esta ciudad

El presidente estatal del PAN y su candidato a la presidencia municipal de Mérida, Asís Cano Cetina y Renán Barrera Concha, respectivamente, afirmaron anoche que con los datos que tenían en ese momento de los resultados de la elección no solo refrendaron el triunfo en la capital yucateca, sino que también ganaron seis diputaciones locales y dos federales, todas con sede en esta ciudad.

El líder panista, el candidato a la alcaldía y los diputados presuntamente ganadores dieron una rueda de prensa en el hotel Fiesta Americana, donde anunciaron su “triunfo electoral”.

Ninguno de los dos oradores, Cano Cetina y Barrera Concha, proporcionaron cifras o porcentajes, pero señalaron que son resultados contundentes que serán confirmados por las cifras oficiales.

Los aplausos, felicitaciones y gritos de “Renán, Renán” se escucharon en los salones del hotel de la avenida Colón.

Los candidatos panistas a diputados locales presuntamente ganadores presentados anoche fueron: Jesús Pérez Ballote, Distrito I; Abril Ferreyro, II; Karem Achach, III; Víctor Hugo Lozano, IV; Karla Salazar, V; y Dafne López, VII.

Los candidatos a diputados federales con ventaja y, según Asís Cano, próximos legisladores federales, son Rommel Pacheco, Distrito III y Cecilia Patrón Laviada, IV.

Es decir, de confirmarse las tendencias del PAN, el partido habría obtenido carro completo en Mérida, algo que nunca han logrado en la historia de ese instituto político en Yucatán.

No se aceptaron preguntas, por lo que no se pudo conocer la opinión de los panistas sobre el anuncio que también hizo el candidato priista Jorge Carlos Ramírez Marín, de que tiene una ventaja de tres puntos sobre Barrera Concha.

“En este momento y con la información que tengo, puedo decir con certeza y contundencia que ganó Mérida, ganó el civismo de los meridanos y la participación ciudadana”, dijo Barrera Concha.

“Conservamos Mérida y tendremos más de esa Mérida líder, sana, gracias a los votos de los meridanos”.

“Me comprometo a dar mejores resultados y hago un llamado a la unidad para que trabajemos hombro con hombro porque el proyecto más Mérida es amplio e incluyente”, dijo.

Por su parte, Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI, consideró extrañó que el PAN haya salido a proclamarse ganador sin dar a conocer ninguna cifra, como sí lo hicieron ellos. Y es que como suele suceder cuando termina la jornada de votación, varios candidatos se atribuyen el triunfo sin esperar los resultados oficiales.

Primero el PRI, en voz de su presidente, dio a conocer gráficas de una encuesta de salida hecha por Segmentos Research, la cual les da una ventaja de tres puntos en Mérida.

Casi dos horas más tarde el PAN emitió declaraciones de su presidente estatal que da como ganadores a los candidatos a diputados de su partido y a Renán Barrera, como alcalde.

Mario Mex Albornoz, presidente de Morena en Yucatán, calificó la jornada en Yucatán como una elección de Estado, de intromisión de autoridades estatales y en general no muy limpias.

Sin embargo, dijo, la gente venció la apatía, salió e hizo su esfuerzo por ejercer su derecho al voto.

“Es un paso importante para que se siga construyendo la democracia en Yucatán, pese a las autoridades estatales y municipales que no cumplieron con sus funciones, que era no entrometerse en la elección”.

Mario Mex expuso que en esta jornada electoral en general les fue bien y levantaron su votación.

Entrevistado anoche a las nueve, dijo que todavía se estaba haciendo el conteo en muchos lugares y por eso no se aventuraría a dar resultados. Sin embargo, dijo que había una tendencia favorable a su partido en las diputaciones federales.

“Es el resultado del trabajo que se ha hecho en el partido”, indicó.

Mex Albornoz recalcó que más adelante tendrían claro los municipios y distritos locales que ganarían.

Dijo que en casillas de Motul y Mérida tenían resultados a su favor, pero faltaban más datos para definir dónde triunfaron.

Al cuestionarlo de cómo les fue en Mérida con la candidata Verónica Camino Farjat, contestó que necesitaban más datos al respecto.

Morena Yucatán

Más de las declaraciones del presidente estatal de Morena en Yucatán, Mario Mex.

Municipios

Sobre los resultados del interior del Estado, dijo que fue muy buena la participación ciudadana en apoyo a Morena.

Yobaín

“Ha sido positiva la votación, incluso en municipios pequeños como Yobaín hay una tendencia favorable”, indicó.

“Elección de Estado”

“Tenemos que decir también que hubo temas muy lamentables de intromisión de las autoridades municipales y estatales en la coacción del voto. Es una elección de Estado que se dio en muchos municipios. Desafortunadamente está inclinando la tendencia a que no sea una elección limpia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here