Realizarán sorteos para celebrar el Día del Maestro

0
106

Este Día del Maestro la directiva de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rifará entre sus afiliados un automóvil modelo 2021 y varias computadoras de alta definición.

Ante la contingencia del Covid-19, la Sección 33 del SNTE festejará en forma virtual a sus afiliados y la principal atracción es la rifa del auto March Nissan, cuyo ganador lo recibirá el próximo día 28.

La otra buena noticia para los trabajadores de la educación federales será el anuncio del aumento de salario y prestaciones que dará a conocer en estos días la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El secretario general de la Sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, informó que hasta el día de hoy desconocen los aumentos y beneficios que otorgará el gobierno federal porque está en negociación el pliego nacional de peticiones ante la SEP y la Secretaría de Hacienda.

El sorteo del automóvil, explicó el dirigente magisterial, es una forma de premiar la lealtad, convicción y compromiso de trabajo de los profesores de la Sección 33 y al SNTE.

Antes de la pandemia la celebración consistía en un convivio, baile popular y sorteo de artículos electrodomésticos y de uso personal, pero ahora el SNTE optó por la rifa de un auto nuevo, computadoras de alta gama y otras sorpresas.

Como una medida de transparencia, el sorteo se transmitirá en la cuenta de Facebook de la Sección 33 del SNTE y los socios podrán seguir el evento vía virtual.

El maestro Espinosa Magaña informó que para evitar todo tipo de contacto que represente un riesgo de contagio de coronavirus, los socios se inscribieron en línea. Llenaron un cuestionario que les facilitó el sindicato y aportaron sus datos que no solo servirán para el sorteo, sino para darle seguimiento a su historial laboral y solución de problemas que surjan en su labor de docentes.

“Con esta información pudimos conocer que el 78% de los compañeros carecen de beneficiarios, conocemos dónde trabajan, cuántas horas de trabajo tiene y si es factible que le gestionemos un aumento de horas académicas en arte, tecnología y educación física que trabajan por horas”, indicó.

Respecto al pago de profesores por contrato y el uso del esquema de “outsourcing” en la educación, el secretario general dijo que hasta donde sabe, la Segey paga a los profesores de contrato de acuerdo con su capacidad económica y lo hace como si fueran de base.

Sin embargo, el SNTE solicitó a la Presidencia de la República que basifique a los profesores de contrato para que gocen de los mismos derechos laborales que los de base.

Respecto al pago diferente en el Programa Nacional de Inglés, donde piden a los profesores que se inscriban al padrón de proveedores de la Segey, emitan facturación y reciban el pago de sus servicios como asesores externos, Espinosa Magaña dijo que desconoce el sistema de pago de estos profesores de lengua extranjera.

“El año pasado que vino el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se pidió la basificación de los profesores del Programa Nacional de Inglés, sé de algunos compañeros del estado que recibieron su base, pero no conozco la forma como les pagan sus salarios. El inglés es un servicio que merecen los niños de educación básica y los jóvenes de bachillerato porque México debe considerar como segunda lengua este idioma”.

De acuerdo con datos de la página web de la Segey, a los asesores del Programa Nacional de Inglés les piden que se registren al padrón de proveedores y al sistema de compras de la dependencia en el correo electrónico padronsegey@yucatan.gob.mx o pueden realizar el trámite de manera física en departamento de recursos financieros del edificio central.

El sistema de trabajo y pago es similar al esquema del “outsourcing” que quiere desaparecer el presidente Andrés Manuel López Obrador porque lo considera ilegal e inmoral y beneficia a empresas intermediarias.

En una copia que recibió el Diario sobre este esquema, se indica que el pago de servicios profesionales a los asesores externos especializados correspondiente al período del 1 al 31 de marzo de 2021 para el proyecto 0959011102-2001723 del Programa Nacional de Inglés deberán registrarse en el padrón de proveedores y al sistema de compras de la Segey para que hagan efectivo el pago, previa expedición de la factura correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here