Preparan consejo: Turnan caso para repetir elecciones en un municipio

0
23

Turnan caso para repetir elecciones en un municipio

La Diputación Permanente del Congreso del Estado turnó ayer a la Comisión de Puntos Constitucionales el caso de Uayma, en cumplimiento de la orden de la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para instalar un consejo en ese municipio donde se ordenó repetir las elecciones, a reserva de que está pendiente lo que resuelva al respecto la Sala Superior del mencionado tribunal.

“Queremos avanzar lo más que se pueda, creo que estaremos considerando la posible instalación del Consejo Municipal antes del próximo 31 de agosto, para que a partir del 1 de septiembre, en lo que se repite el proceso electoral de Uayma, ese municipio tenga una autoridad que atienda los asuntos públicos”, afirmó Luis Borjas Romero, diputado del PRI y presidente de la Diputación Permanente.

Como se ha informado, el Instituto Electoral Estatal le dio el triunfo en Uayma a la panista Yamili Cupul Vázquez, así lo confirmó el Tribunal Electoral yucateco, pero la Sala Regional en Xalapa revocó esa confirmación, anuló las elecciones y ordenó que se repitan, aunque el PRI llevó este caso hasta la Sala Superior federal y se está en espera de la resolución final.

Como parte de la resolución, la Sala Superior envió un oficio al Congreso del Estado informando que se repetirán las elecciones en Uayma y, por tanto, es necesario que instale un Consejo Municipal.

Al concluir ayer la sesión de la Diputación, su presidente informó que precisamente para cumplir con ese mandato turnaron ayer este asunto a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, como lo indica el reglamento en estos casos, y con el objetivo de avanzar lo más pronto para atender las necesidades de Uayma.

El diputado se dijo consciente de que aún está pendiente lo que resuelva la Sala Superior sobre este caso, pero por lo pronto en el presente hay una orden de la Sala Regional. Además, queda poco tiempo para cubrir todo el proceso que lleva designar un Consejo Municipal.

De todas formas, recordó que la Sala Superior deberá emitir su resolución a más tardar el próximo día 31, si para entonces confirma el triunfo del PRI en ese municipio ya no entraría en funciones el consejo, pero si deciden mantener la anulación de las elecciones en Uayma, el 1 de septiembre tal consejo entrará en función.

Para esto último, el legislador recordó que hay todo un proceso a desarrollar empezando por los trabajos que ya iniciarán en la Comisión de Puntos Constitucionales, hasta turnarlo a una sesión extraordinaria que deberá ser convocada por la Diputación Permanente para su aprobación final.

Por otra parte, informó que hoy sesionará también la Comisión de Seguridad Social que preside, donde estarán atendiendo ocho asuntos que podrían ser dictaminados, incluyendo una iniciativa para regular el uso de la fuerza pública, tema en auge por el caso del joven veracruzano asesinado presuntamente por policías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here