Potencial de lluvias en Yucatán

0
143

Continuarán en el sureste altas temperaturas

Además de los ya conocidos fenómenos meteorológicos que generan lluvias en la península de Yucatán, esa región cuenta con una circulación de vientos local que es capaz de engendrar en ocasiones fuertes tormentas, y provee un refrescamiento ante el intenso calor costa adentro: se trata de la vaguada maya.

De acuerdo con un comunicado, la vaguada maya es técnicamente una vaguada térmica que se forma todas las tardes sobre la Península, extendiéndose generalmente desde el oriente de Yucatán hasta el sur de Campeche.

Se forma después del mediodía por el calentamiento diurno que se da en la zona. El aire caliente al ser más liviano asciende, dejando un vacío debajo de él y dando forma a un canal de baja presión o vaguada térmica.

Esta vaguada térmica absorbe aire húmedo de su entorno, proveniente del Golfo de México y mar Caribe, llegando del noroeste desde la costa de Campeche, del noreste desde la costa de Yucatán y del este desde la costa de Quintana Roo. El aire cálido y húmedo asciende formando nubosidad que en ocasiones genera lluvias a lo largo de su eje.

Cuando hay la suficiente inestabilidad, como con la influencia de sistemas meteorológicos en niveles altos de la troposfera o la llegada de ondas tropicales, entre otros, la vaguada maya favorece intensas tormentas. No obstante, por sí sola esta vaguada térmica puede causar tormentas sin que interactúe con otros sistemas meteorológicos.

La vaguada maya no siempre genera precipitaciones, pero lo que sí ocurre de manera inmediata con su formación es un notable refrescamiento de las temperaturas tierra adentro.

Su formación hace que la brisa marina penetre varios kilómetros sobre el continente, lo cual favorece que de manera temporal las temperaturas desciendan. También aumenta la velocidad del viento en zonas costeras y cerca de la costa.

Desde hace mucho tiempo los habitantes de la península de Yucatán aprovechan la circulación de vientos asociados con la vaguada maya y las “suradas” con las antiguas veletas para sacar agua de pozo, muy famosas en la zona.

La ciudad de Mérida fue considerada “la ciudad de las veletas” a principios del siglo XX por el popular uso de esta herramienta.

En otro asunto, en las próximas 24 horas se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, indica el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

Se anticipa que en ese lapso una vaguada sobre la región, en combinación con el ingreso de humedad, generará cielo parcialmente nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos durante la tarde en zonas del noroeste, centro y sur de Yucatán, sur y norte de Campeche, así como centro y norte de Quintana Roo.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 grados como máxima y de 21 a 23 la mínima. Para el resto del estado serán de 37 a 39 grados la máxima para el sur y de 20 a 22 la mínima para el sur.

Durante el sábado en Yucatán la lluvia máxima fue de 20.2 milímetros registrada en Valladolid. La temperatura máxima fue de 39 grados registrada en Ticul y en Mérida (observatorio) fue de 36.5. La mínima fue de 19.5 grados en Motul.

De un vistazo

Vientos

Para las siguientes horas se prevé ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido al amanecer con viento del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (kph) y rachas de 50 kph sobre la costa.

Eléctricas

Las zonas de lluvias podrían presentar descargas eléctricas y vientos fuertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here