Plan Inmobiliario en la Plancha

0
37

En La Plancha no se pensaba hacer obra inmobiliaria

En menos de una semana los principales promotores del plan maestro para el Gran Parque de La Plancha han recibido dos noticias del gobernador Mauricio Vila Dosal: primero se anunció que ya no se considera ubicar en esa zona la estación del Tren Maya, y tan solo unos días después el titular del Ejecutivo del Estado anticipó que ahí se levantará un desarrollo inmobiliario.

Este último anuncio lo realizó la noche del pasado jueves el gobernador Mauricio Vila, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Universidad Marista de Mérida, donde estudió su carrera de licenciado en Derecho y acudió como uno de los invitados especiales.

Para el señor Félix Rubio Villanueva, artífice del proyecto del Gran Parque en La Plancha desde hace casi 10 años, el mensaje del gobernador ha resultado desconcertante e inesperado, pues en el citado proyecto no se considera la creación de ningún desarrollo inmobiliario en los terrenos.

Aunque aclaró que sí existe una posibilidad, ya que de las más de 30 hectáreas que comprenden, poco más de cinco son propiedad privada, pertenecieron a la familia Loret de Mola y actualmente al empresario y banquero Roberto Hernández.

“Cuando en 2014 se trabajaba en una propuesta para convertir los terrenos de La Plancha en un espacio de y para la comunidad, el gobierno del Estado que encabezaba entonces Rolando Zapata Bello había comenzado a estudiar una propuesta por parte de empresarios locales para levantar en la zona un desarrollo inmobiliario”, refirió.

“Al enterarnos en ese momento solicitamos una audiencia con el gobernador para tratar el tema y fue éste quien nos pidió que contactáramos al secretario de Gobierno para plantear nuestras inquietudes”, dijo Rubio Villanueva.

“Tuvimos esa plática y ahí se nos dijo que no se tenía la certeza de que en el lugar se fuera a edificar un proyecto inmobiliario; sin embargo, el gobernador estaba interesado en conocer la propuesta de los vecinos y de la colectividad en general para determinar el uso que podría dársele a estos terrenos”.

“Ahí el maestro Marco Tulio Peraza habló de la posibilidad de concretar un plan maestro para crear un parque, plan que podría estructurarse con la colaboración de la UNAM y de diversas universidades y escuelas de educación superior de Yucatán, así como de colectivos ciudadanos interesados en hacer del lugar un gran pulmón para la urbe y un espacio de convivencia y esparcimiento de las familias”.

“Al día siguiente nos mandaron a decir que el gobernador aseguraba que no se edificaría en la zona ningún desarrollo inmobiliario y que respaldaba la idea de hacer de estos terrenos un gran parque para la colectividad”.

“El plan maestro incluye diversos espacios y amenidades, pero no considera en ninguna parte un desarrollo inmobiliario como un hotel o áreas comerciales”, apuntó.

El señor Rubio aseguró que desconoce a lo que se refirió el gobernador Vila en su discurso en la Universidad Marista, aunque aclaró que no todo el terreno está considerado dentro del plan maestro del parque, de hecho aquel solo abarca alrededor de 26 de las poco más de 30 hectáreas.

Mérida La Plancha

Como se recordará, vecinos promovían edificar un parque en las 30 hectáreas de los exterrenos de ferrocarriles.

Promotor

Félix Rubio señaló que buscará entrevistarse con las autoridades estatales para conocer más detalles de este anuncio del gobernador, para así tener elementos para una opinión más certera del impacto que algo así tendría respecto al proyecto del Gran Parque en La Plancha.

Propietario

“No todo el terreno de lo que conocemos como La Plancha era propiedad de los ferrocarriles, alrededor de cinco hectáreas que colindan con la calle 50 eran propiedad de la familia Loret de Mola, ahora pertenecen al empresario y banquero Roberto Hernández, propietario de numerosas haciendas en Yucatán”, dijo el señor. “Esas cinco hectáreas nunca fueron consideradas dentro del plan maestro precisamente porque eran propiedad privada, es un terreno muy importante en un punto estratégico de la zona”.

Espacio

“Quiero pensar que cuando el gobernador habla de un proyecto inmobiliario en la zona de La Plancha se estará refiriendo a que se levantaría en esas poco más cinco hectáreas, solo así lo creería”, abundó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here