Mayor afluencia en restaurantes

0
59

Poco movimiento comercial en la zona del Centro

Los comercios de Mérida tuvieron un día normal ayer y no se vio un movimiento extraordinario con motivo del Día de la Madre, festividad que se conmemora hoy.

Como cada domingo desde la reactivación económica en junio pasado, la mayoría de los comercios del primer cuadro de la ciudad estuvo cerrada y se vio poca movilidad peatonal en esta zona. Incluso los módulos de ventas de artesanías del programa “Mérida en Domingo” mantuvieron sus bajas ventas.

La tranquilidad en el centro de la ciudad fue muy notoria, por lo que solo se vio a pocas personas que compraron algún regalo para el festejo del Día de la Madre en los comercios abiertos en horario normal.

Todo lo contrario se vio en las plazas comerciales, donde la afluencia fue buena, hubo mayor movimiento comercial y mejor afluencia en los restaurantes que funcionan dentro de estos mega centros comerciales. Estos restaurantes volvieron a lucir atiborrados de comensales.

La buena respuesta de la gente genera confusión en los pedidos, como pasó con una persona que compró tres combos de hamburguesas en el McDonald’s de Plaza Galería y le cambiaron el pedido, por lo que recibió otro tipo de comida de menor valor y no le dieron completas las dotaciones de patatas porque recibió una cuando pagó tres.

El empresario restaurantero Paul Trotter confirmó que los restaurantes están al tope del aforo del 75% autorizado en el semáforo Covid de color amarillo y afirmó que el Día de la Madre aumentó la asistencia de clientes en los negocios.

“La gente está empezando a agarrar confianza, empieza a entender que sí pueden salir con cuidados”, comentó en entrevista telefónica.— Joaquín Chan Caamal

“El aforo del 75% ayudó mucho, falta que amplíen el horario de funcionamiento y quiten el ‘toque de queda’. Esta medida restrictiva de la movilidad perjudica al personal, a los clientes y los ingresos de los restaurantes”.

“Ayudaría más la ampliación del horario y la eliminación del ‘toque de queda’, ya no es necesaria esta restricción porque en vez de ayudar, perjudica a los trabajadores de la industria restaurantera y a los clientes porque tienen que acortar sus actividades para no transgredir el horario nocturno limitado”, reiteró.

El empresario informó que la mejoría en los restaurantes se notó a partir del aumento del 75% de aforo, por lo que este Día de las Madres esperan un buen día de ventas.

Los restaurantes de su cadena de negocios no tienen promociones especiales por el Día de la Madre, atienden a sus clientes en forma normal y a la carta. Generalmente sus clientes realizan reservaciones para no incumplir el aforo autorizado ni dejar mal a su clientela.

Todos los negocios de Paul Trotter continúan aplicando los protocolos sanitarios, respetando el aforo y la sana distancia.

El que sí tiene promoción especial por el Día de las Madres es el restaurante Amaro, que ofrece menú de tres tiempos en $350 para cada madre de familia que acuda en grupo.

De un vistazo

Opinión de empresario

Paul Trotter calculó que el sector restaurantero de Yucatán está al 50% de su capacidad real, sobre todo por los horarios de fines de semana, porque la gente que no tenía confianza lentamente empieza a salir de su confinamiento. Sin embargo, hay personas que todavía no reciben la vacuna contra el Covid y están en espera de ese biológico para retomar las actividades que acostumbraba antes de esta pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here