Jubilados de Ferrocarriles exigen pagos más justos

0
63
Aseguran que las negociaciones van en buen camino

Jubilados y liquidados de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México pidieron apoyo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a los diputados locales y federales para que se les pague lo que por ley les corresponde.

“Esta petición o lucha ya tiene más de 20 años por gobiernos anteriores que nunca nos hicieron caso para darle curso”, informó Orlando Yah Blanco, líder de la Unión Sindical de Jubilados Pensionados y Liquidados División Mérida.

En rueda de prensa que ofreció con Enrique Sánchez Flores, secretario del trabajo de la Unión, Yah Blanco dio a conocer que a tres años del movimiento de la 4T las negociaciones aparentemente van por buen camino pues la Secretaría de Gobernación ya reconoció a la Gran Comisión de Ferrocarriles.

La Gran Comisión está conformada por representante de jubilados y liquidados ferrocarrileros de Mérida, Campeche, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Sonora y Coahuila.

De hecho, el miércoles 30 deberá celebrarse una audiencia con la Secretaría de Gobernación para discutir la propuesta que los ferrocarrileros le hicieron llegar el 11 de abril pasado.

“Estamos reclamando que se nos haga justicia, que se nos pague todo lo que se ha ganado y que a la fecha no se nos ha pagado”, señaló Yah Blanco, quien resaltó que les deben varios conceptos, como un incremento salarial del 10.84% desde 1999 y que había sido acordado entre los sindicatos.

Entre las principales demandas están la jubilación proporcional para los compañeros que fueron jubilados con 10 a 15 años de servicio, así como para que se les practique una valoración médica para hacer constar en qué condiciones de salud están y de existir un desgaste físico se les jubile proporcionalmente.

También piden jubilaciones para los compañeros que fueron liquidados con 20 y 24 años de servicio; aumento a las jubilaciones de acuerdo con los incrementos del salario mínimo; pago de 40 días de aguinaldo en vez de 15 días; reconocimiento de las 150 semanas que se pagaron por adelantado al IMSS en 1982.

“Como ferrocarrileros somos los únicos marginados que nos dieron este tipo de jubilaciones de acuerdo con convenios firmados entre empresas, gobiernos anteriores y la representación nacional del sindicato”, señaló.

Igual proponen la reversión de la privatización y de las concesiones ferrocarrileras pues, señalaron, la política de modernización ferrocarrilera solo ha beneficiado a las empresas concesionarias y al capital extranjero.

“En la audiencia vamos a pedir que la Secretaría reabra sus expedientes para saber qué sucede con esos casos, que nos digan si procede o no procede”, indicó Yah Blanco.

Por su parte, Enrique Sánchez Flores señaló que por una injusticia los jubilaron mal. “En la mayoría de los casos fuimos jubilados con el 15 o 20% de nuestro salario, porque había compañeros que ganaban más de 30 mil y vinieron saliendo nada más con 3 mil”.

Añadió que la única razón que les dieron fue la privatización de la empresa. “Pero en este caso fue el convenio que hizo el Gobierno Federal con la representación sindical, en este caso el secretario nacional era Víctor Flores Morales que fue quien salió beneficiado con la privatización de ferrocarriles.

Las pensiones de todos ellos (los líderes sindicales) son altas, cuando realmente nosotros los trabajadores salimos con una pensión miserable”. Los inconformes dijeron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado instrucciones que se les atienda, “pero desafortunadamente en su gabinete hay gente que no está atendiendo las indicaciones”.

Anunciaron que en caso de en la audiencia la respuesta fuese negativa, realizarán un plantón frente a Palacio Nacional con la intención de que el presidente los atienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here