Entregan nuevos agentes caninos y equipo a la SSP

0
80

“Impacto invaluable”

Con el apoyo de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Mérida, la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió elementos caninos, acreditación para manejadores y cinco camionetas para el transporte de los binomios.

En una ceremonia realizada en la base Sur de la SSP, Courtney Beale, cónsul general del vecino país, destacó la importancia de apoyar a México y a Yucatán en particular con elementos caninos (450 en todo el país).

“El trabajo realizado por los canes y sus manejadores tiene un impacto invaluable en esta lucha para combatir el tráfico ilegal de drogas, armas, explosivos y dinero”, apuntó la diplomática.

También aseguró que la seguridad es un reto compartido entre las acciones y se comprometió a que el gobierno de los EE.UU. seguirá trabajando con el de México y de Yucatán para encontrar soluciones y combatir al crimen organizado.

Por su parte, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, agradeció las gestiones realizadas para que la secretaría pudiera obtener estos recursos que consisten, en esta ocasión, en ocho perros entrenados para la localización de drogas, armas, papel moneda e incluso detectar la transpiración de personas con Covid-19.

Además de cursos para ocho manejadores con certificación de dos años, y cinco camionetas XLT adaptadas para el traslado de los elementos caninos.

El comandante Saidén Ojeda también agradeció el apoyo de la embajada que desde 2017 ha entregado diversos recursos a la corporación estatal, de los que destacan remolques climatizados para elementos caninos, equipo táctico para perros y humanos, cámaras especializadas, 419 elementos certificados en diferentes materias, donaciones para el Instituto de Formación Policial, entre otras cosas, que asciende a una inversión de 1,289,853.31 dólares.

El jefe policiaco respaldó lo mencionado por la cónsul sobre la importancia del trabajo de los binomios caninos en empresas de paquetería y retenes en carretera, pues de 2019 a la fecha han podido evitar que 3,380 kilos de cannabis, 65.50 litros de aceite de cannabis, 900 piezas de psicotrópicos y 575 piezas de LCD lleguen a las calles.

Además señaló que la seguridad en la entidad no es casualidad, sino el resultado del trabajo de la policía que requiere de equipo y capacitación constante.

Al evento también asistió el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien agradeció las gestiones a la cónsul. “La vamos a extrañar”, dijo.

Como es sabido, la diplomática dejará el consulado de su país en Mérida para realizar otras encomiendas de su gobierno.

Después de la entrega de los recursos, el jefe del Ejecutivo estatal realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad K9 y presenció una breve demostración de los binomios.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here