Colaboración con la Unesco

0
68

Mérida será parte de proyecto sobre la sustentabilidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impulsa un proyecto de investigación en Mérida que permitirá contar con las herramientas necesarias para potenciar el desarrollo sostenible en los ámbitos cultural y de creatividad de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento.

Con lo anterior, ambas instancias seguirán afianzando el trabajo de colaboración que realizan en la actual administración.

Ayer al alcalde Alejandro Ruz Castro lo visitaron Fréderic Vacheron, representante de la Unesco en México; Dorian Rommens, especialista en Programas de Ciencias Sociales y Naturales, y Carlos Tejada, coordinador del sector Cultura de la organización.

Ellos subrayaron que el acercamiento con las autoridades municipales en este nuevo proyecto tiene el fin de explorar algunas líneas de investigación encaminadas a la potenciación del desarrollo sostenible en la región, con proyectos e iniciativas afines a las industrias creativas y de patrimonio cultural.

Asimismo, señalaron que su trabajo abarcará también Quintana Roo y destacaron que, a diferencia del vecino estado, Yucatán cuenta con un referente nacional e internacional como lo es Mérida, que destaca en distintos ámbitos, lo cual facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Frederic Vacheron remarcó su interés en realizar de manera conjunta acciones integrales para el desarrollo de la región, pero siempre con miras al bienestar de la ciudadanía.

Luego destacó el impacto que esas acciones pueden tener también en el turismo y en el bienestar de las comunidades pequeñas.

Además, reconoció el trabajo cultural y de turismo que se realiza en Mérida en esta administración.

Vemos con agrado que en Mérida los apoyos al sector cultura y turístico no se detuvieron durante la pandemia, lo que habla muy bien del trabajo que realiza el Ayuntamiento, añadió.

“En la Unesco seguimos muy de cerca toda esta labor que Mérida ha hecho en esta administración, que también se refleja en el reconocimiento como Ciudad Creativa en la gastronomía, distintivo que le entregamos en 2019”, señaló.

El alcalde agradeció a los visitantes el interés que manifiestan en incorporar a la ciudad a nuevos programas y refrendó la disposición municipal para mantener esos lazos de colaboración.

Todos los proyectos para mejorar son bienvenidos y especialmente los que tienen que ver con la parte urbana, que permiten mejorar el entorno mediante acciones que impulsen el desarrollo sostenible, manifestó.

También consideró oportuno realizar nuevos proyectos que permitan aprovechar la distinción de Ciudad Creativa de Mérida, distinción que de entrada dura cuatro años, aunque posteriormente se puede refrendar.

En la reunión participaron Irving Berlín Villafaña, Eduardo Seijo Solís y Jesús Aguilar y Aguilar, directores de Cultura, Desarrollo Económico y Turismo, y Bienestar Social, respectivamente.

Con la colaboración entre Unesco y el Ayuntamiento se buscará también fortalecer vínculos con la sociedad civil, la iniciativa privada y los gobiernos federal y estatal para concretar los proyectos, que puedan incorporarse a las políticas públicas para beneficio de la cultura y el turismo en el municipio y en la región en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here