Clausuran el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán por falta de recursos

0
71

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), en Mérida, fue clausurado ayer, por su propio director, debido a la falta de recursos para su operación y mantenimiento.

 

En el Convenio de Colaboración del 25 de noviembre de 1993, el gobierno estatal “se compromete a aportar los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos relacionados con las obras de restauración, mantenimiento y conservación, así como la operación y administración” del museo. Sin embargo, el director, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, anunció el incumplimiento de este convenio a través de un comunicado.

 

Asimismo, aseguró que el cierre podría ser parcial en caso de que se logre llegar a un acuerdo con el gobierno para que se retomen las actividades en el museo. En el comunicado, se demanda “un acto de culturicidio ejecutado desde el Poder Ejecutivo del estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal, contra la comunidad cultural y la sociedad yucateca”.

 

El monto económico otorgado al museo privado, que depende de la Fundación Cultural Macay, decreció con los años, hasta que se les anunció que habría cero pesos para el museo durante el mes de agosto 2021.

 

El cierre simbólico realizado en el patio del Macay, el único recinto de arte contemporáneo del sur del país, llega después de una larga batalla contra los encargados de la cultura en la presente administración y como una estrategia para presionar la reacción de las autoridades estatales y federales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here