Calladas víctimas de violación de derechos

0
49

Pocas denuncias de las personas con discapacidad

Muchas de las vulneraciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad no se dan en instituciones, sino en el ámbito privado: en un negocio particular o en la misma familia o entre particulares, reconoció Miguel Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

“Esas situaciones se deben denunciar a las instancias correspondientes; por ejemplo, en caso de maltrato podrían intervenir el Ministerio Público, el DIF o la Prodemefa”, dijo en el marco de la presentación de la “Estrategia integral para el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Tras resaltar los factores por los que muchas personas con discapacidad no denuncian, Sabido Santana señaló que la Comisión podría intervenir si la persona requiriera del servicio de una instancia pública y ésta no lo hiciera.

En el caso de las cuatro denuncias recibidas, el presidente de la Codhey informó que fueron contra la Fiscalía, la Policía Municipal de Kanasín, el Juzgado Primero Penal y la Secretaría de Educación.

“Por un lado no han sido muchas (quejas), pero por otro sí hay que tener especial atención porque muy probablemente no están teniendo la accesibilidad adecuada para que (se) pueda poner una queja”, señaló.

Balance

Según añadió, de 2019 a 2021 solo han recibido alrededor de 30 quejas y que de 2017 a la fecha la Comisión ha emitido tres recomendaciones.

En el caso de la “Estrategia integral para el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, se informó que el objetivo es impulsar acciones de promoción, protección y supervisión de los derechos con discapacidad, por medio de la concienciación y trabajo conjunto con el sector empresarial, instituciones públicas gubernamentales y académicas, organizaciones civiles y sociedad en general.

Para promover la estrategia, que forma parte de las actividades del Mecanismo Estatal de Monitoreo Independiente de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Comité Técnico de Consulta, se ha diseñado la campaña “Más derechos, más inclusión”.

La campaña que se realizará en redes sociales y medios de comunicación servirá para difundir los derechos de las personas con discapacidad, los tipos de discapacidad y a dónde pueden acudir esas personas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here