Apuestan por las tecnologías para mejor desarrollo

0
13

Ejecutivos empresariales y expertos en tecnología que participaron en la primera jornada del 10º. Foro IMEF 2021 Yucatán “El ADN de la reactivación económica de México” recomendaron un pronto inicio del proceso de digitalización de las empresas que buscan una transformación a la condición de empresa inteligente porque tendrá más oportunidades de desarrollo, crecimiento y sobrevivencia en el mercado.

El “business class” del evento arrancó con sendos mensajes de bienvenida del presidente nacional del IMEF, maestro Ángel García Lascuraín Valero, y los yucatecos Santiago José Pérez Arjona y Juan Manuel Brito Segura, presidente del IMEF Capítulo Yucatán y director del foro, y siguió con cuatro ponencias sobre transformación digital, digitalización financiera, transformación y aprovechamiento de la información, innovación y evolución que no se detiene y el conversatorio “Retos y tendencias de la empresa inteligente”.

Participaron Juan Morales, director general de Dunosusa; Héctor Vázquez, gerente de Tecnología de la Información de Kekén; y Saúl Alamilla, gerente comercial de Salmi Alimentos, moderado por el vicepresidente de Analytics Seidor México, Manuel Bravo.

Los panelistas coincidieron que la tecnología y la información en tiempo real que genera la digitalización sin duda alguna ayuda a una mejor toma de decisiones en la operación de los negocios, en la cristalización de proyectos innovadores que no siempre tienen a la primera los apoyos financieros y también destacaron que los ejecutivos de las tecnologías de la información y del área de finanzas son almas gemelas que ayudan a la transformación digital de las empresas, que es la base de una empresa inteligente.

Desarrollo regional

El vicepresidente de Seidor México dijo que la digitalización de los procesos, el uso de plataformas tecnológicas y el aprovechamiento de la información ayudan a las empresas a la generación de riqueza, que a la vez se invierte para la generación de empleos, para contribuir al desarrollo regional, para apoyar a los colaboradores, a las comunidades y las familias.

Con el deseo de apoyar a las empresas de Yucatán, de la Península y del Sureste, Analytics Seidor México abrió una sucursal de sus oficinas en Mérida, en la calle 56 número 550 El Faro, colonia Itzimná, para que esté más cerca de los clientes que ya tiene en esta zona y para colaborar con otras que tengan el deseo de reconvertirse en una empresa inteligente.

Rogelio Leyva, gerente de Seidor, destacó que una encuesta reciente arrojó que el 90% de los líderes empresariales comprenden la importancia del uso de la información en tiempo real para la toma de decisiones eficientes y asertivas y el 84% usa esa misma información en tiempo real para hacer correcciones previas a cualquier proyecto o inversión, lo que evita el fracaso de la iniciativa o cometer errores que se traduzcan en pérdidas financieras.

“Hoy en día los procesos de la mayoría de las empresas son obsoletos e ineficientes para obtener información, tienen que hacer o esperar largos períodos cuando menos en una semana, hay que cambiar de paradigma para que reduzcan costos, tomen mejores decisiones en sus negocios y evolucionen a sus empresas”, recomendó Rogelio Leyva.

Prepararse

El director general de Dunosusa, Juan Morales, afirmó que hay que prepararse para el futuro, no tener miedo a la digitalización, “no hay que tener miedo más allá de los resultados de las elecciones del 6 de junio próximo, sino que la empresa se debe de preparar para el futuro, incentivar la participación de sus colaboradores en foros especializados como este del IMEF, promover que los colaboradores tengan mente abierta, que generen ideas, que estudien porque nunca se deja de aprender, y si no hay talento local, para ello existen despachos de consultoría especializados en distintos ámbitos empresariales”.

El ejecutivo yucateco presumió que esta apertura de Dunosusa ha permitido que los propios colaboradores creen proyectos de solución para eficientizar la operación de esta cadena de tiendas de abarrotes y los inventos ya fueron patentados ante el IMPI. Y cuanto requieren de servicio especializado, hayan a los mejores.

“Que no tiemble la mano para la toma de decisiones sobre la posición donde quieren estar y cómo quieren ver a la empresa”, recomendó. “Yo uso una frase dura, la gente efectiva da resultados y quien no lo da siempre dará explicaciones”.

Héctor Vázquez, de la empresa Kekén, dijo que el avanzado desarrollo de las tecnologías permiten tener mucha información para conocer cómo está el mercado, ver cómo se transforman empresas líderes globales, conocer el sentir de los clientes, da claridad para iniciar proyectos o procesos innovadores y puedes dimensionar qué tan lejos estás de tus objetivos empresariales.

El uso de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, las plataformas digitales, las herramientas nuevas en los procesos generan cambios positivos para la nueva era que vive el mundo. “Yo me quedo en este primer día del foro con el mensaje de que es fundamental que los empresarios crean en las soluciones digitales. Comenzar es difícil, pero con una buena asesoría los cambios se pueden lograr”, remató Pamela Pino Gamboa, quien cerró la primera jornada de actividades y recordó el interesante programa de hoy. Hoy, a las 4:10 de la tarde, será la mesa panel “Escenario Económico a mitad de sexenio”, luego seguirá “Digitalización y Automatización del comercio exterior mexicano”, de 5 a 6 de la tarde; “Yucatán, el centro de la industria naviera de Latinoamérica”, de 6 a 7 de la noche; “Hablemos de nuevas tecnologías y ciberseguridad”, de 7 a 8 de la noche; y “Presente y futuro” bajo la mirada del ex secretario de Hacienda del gobierno de la 4T, doctor Carlos Urzúa, de 8:10 a 9:10 de la noche, en charla con el presidente del IMEF Yucatán, Santiago José Pérez Arjona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here