Anticipan la reapertura

0
57

El gobernador Mauricio Vila Dosal confía en que el control que hay de la pandemia del Covid-19 y el avance del plan de vacunación permitan que Yucatán pase del semáforo epidemiológico naranja a amarillo en la evaluación de este jueves.

Con este cambio de riesgo alto a riesgo medio en la pandemia, el gobernador anticipó que ya tiene listo un plan de reapertura de actividades restringidas como los eventos sociales.

Además, habría un aumento del aforo en establecimientos, evaluarán la prohibición a la circulación vehicular de 11:30 de la noche a 5 de la madrugada y dará luz verde a actividades que no han entrado en el plan de reactivación.

Yucatán pasó del semáforo rojo a naranja el 8 de junio de 2020, con lo que se inició la reapertura parcial de actividades económicas esenciales. Lleva 10 meses en semáforo epidemiológico naranja y este jueves podría ingresar al amarillo.

A decir de Vila Dosal, el número de pacientes de coronavirus hospitalizados tiene un nivel muy bajo con 148 casos el domingo, el más bajo desde abril de 2020, lo que es un excelente indicador del control que hay de la pandemia en el estado.

“Estoy casi seguro que el jueves, el semáforo estatal estará en amarillo”, señaló ayer en rueda de prensa en el centro de vacunación de la Escuela Superior de Artes.

“Con el color amarillo, habrá algunas restricciones o aperturas de algunos giros, o aumentos de aforos que se podrán anunciar, pero como siempre, hemos sido muy serios y muy responsables, habrá que esperar al jueves. Ya tenemos todos los números y el jueves junto con la Secretaría de Salud anunciaremos qué cosas seguirán vigentes, cuáles se quitarán y el impulso que daremos a ciertas actividades económicas que no se han podido realizar”.

Vila Dosal informó que la semana pasada se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial local y les hizo una propuesta en caso de que Yucatán cambie de semáforo naranja a amarillo.

Sin embargo, cuando haya certeza de que se dará este cambio de riesgo epidemiológico se darán a conocer las medidas que mejorarán la reactivación económica.

En este plan de reactivación en semáforo amarillo es probable que se levanten las restricciones impuestas en los eventos sociales, cuyos dueños de empresas reportan millonarias pérdidas.

“Es muy pronto para dar a conocer esta información. Cuando pasemos a semáforo amarillo es cuando lo estaríamos diciendo” señaló. “Queremos enfocarnos en actividades que permitan la reapertura económica de ciertos giros que hasta el día de hoy siguen restringidos, como por ejemplo el tema de los eventos sociales”.

Respecto al plan de vacunación contra el Covid-19, Vila Dosal informó que el domingo se aplicaron 4,904 vacunas en Mérida a adultos mayores de 60 años y más, con lo cual la cifra de vacunados llegó a 111,341.

Ayer tocó vacuna a adultos mayores rezagados y la afluencia fue muy baja. Hoy se vacunará a 611 personas que se registraron y no pudieron acudir porque son enfermos postrados en hogares, Centros de Reinserción Social y asilos.

Ya se vacunó a los adultos mayores de 99 municipios con la primera dosis antiCovid-19.

El miércoles se cubrirán los 106 municipios del estado. Mérida termina hoy su campaña de vacunación y luego entrará en receso hasta que se inicie la vacunación de 67,000 trabajadores de la educación, del 19 al 28 de mayo próximo.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 también continúa en los municipios y la aplicación de la segunda dosis, por lo que el gobernador Vila Dosal afirmó que el plan de vacunación va muy avanzado en el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here