Ajustes para plan gasero

0
35

En miras de un incremento en el volumen regional

Ya estamos hablando con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) para hacer algunos cambios en su infraestructura para que la Península tenga mayor presión y podamos usar la capacidad existente en Mayakán, señaló Erika Morales Tello, directora de nueva forma de distribución de gas natural de Engie México.

La ejecutiva dijo que Sistrangas tiene que hacer unas modificaciones en su sistema de ductos, no en el de Mayakán que está listo para abastecer más de 300 millones de pies cúbicos diarios. “Ya lo estamos viendo, estamos trabajando y hay conversaciones para hacer estas mejoras para que haya la disponibilidad y la seguridad del hidrocarburo en la Península”, informó.

“Por supuesto que necesita de una inversión, pero Engie México tiene consideradas diferentes inversiones y está participando muy activamente con las autoridades federales para que llegue a los arreglos necesarios para lograr este aumento del volumen”.

Además recordó que el gasoducto de Energía Mayakán tiene una longitud de 780 kilómetros que construyó desde 2000 y el año pasado la empresa construyó otros 16 kilómetros de la red Cuxtal Fase 1, a fin de conectarse a la red nacional de ductos para el suministro de mayor gas natural a la Península.

Por ello pudo aumentar de 60 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a 140 millones en este año.

Respecto a la red doméstica de gas natural, Erika Morales informó que en 2018 Engie México obtuvo el permiso de distribución de gas natural en la zona de Mérida y en 2020 empezó a conectar a algunos clientes industriales, comerciales y residenciales, pues ya construyó al momento 14 kilómetros de ductos subterráneos en la zona poniente de la ciudad.

“Ya tenemos tres clientes industriales y como 50 clientes residenciales y comerciales”, manifestó. “Estamos desarrollando una línea para clientes residenciales en la colonia Pensiones y colonias cercanas del poniente que podrían ser potenciales clientes”, expuso. “Es un plan para desarrollar en cinco años y abastecer de gas natural a 18,000 clientes residenciales. Estos trabajos de conexión representan una inversión de 21 millones de dólares para Engie México”.

Asimismo, destacó que cada vez conectan a más clientes residenciales y poco a poco crece el uso del gas natural en los hogares de la zona poniente, ya que ven los beneficios y un ahorro de 9% al 41% en comparación con el combustible LP.

“Ya estamos dando el servicio doméstico a clientes residenciales y comerciales, que es sumamente importante porque ya usan gas natural algunas tortillerías, tintorerías, lavanderías porque están viendo el ahorro”, aseguró.

“Los trabajos de infraestructura son continuos, estamos construyendo la red de distribución, son unas raíces de los árboles porque no terminan, siempre puede seguir creciendo en la zona metropolitana de Mérida”.

Luego señaló que como todo servicio nuevo, la gente desconoce los beneficios del gas natural, pero conforme lo entienda y vea cuáles son los beneficios que ofrece irá aumentando el consumo.

El gas natural, dijo, es más amigable con el medio ambiente, es mucho más barato, la cantidad de gas natural almacenado no existe porque es un flujo constante, Engie cuenta con un centro de emergencia en caso de pérdida del gas, monitorea constantemente las líneas y tiene un plan de mantenimiento preventivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

¿Qué hace falta para expandir el consumo del gas natural en Mérida?, se le preguntó.

“Hace falta más difusión, contamos con organismos como Canacintra que nos apoya para impulsar esta comunicación, pero estamos pensando en una estrategia de comunicación y marketing para que la gente conozca los beneficios y tome una decisión con información, que es lo más importante”, explicó.

La conexión a la red de distribución de gas natural doméstico tiene un costo de $3,500 porque se debe realizar una instalación interna del límite de la propiedad hacia los aparatos electrodomésticos como estufa, boiler, secadora, lavadora, pero el ahorro se nota desde la primera facturación.

Además, el pago es de acuerdo con el consumo y se mide con un medidor de fácil lectura para que el cliente pueda monitorear su consumo.

Gas Abasto

El gobernador Mauricio Vila Dosal declaró el martes 31 de agosto pasado, durante la presentación de la ubicación del Estadio Sostenible de Yucatán, que dos semanas atrás habló con la secretaria federal de Energía, Rocío Nahle García.

Compromiso

A su decir, la funcionaria prometió que aumentaría la capacidad de suministro a 230 millones de pies cúbicos diarios en lo que resta de 2021. “Este mayor volumen abre la oportunidad para la llegada de nuevas industrias pesadas a la entidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here