Pequeño grupo de extranjeros reta a la autoridad

0
41

Además de los daños materiales que ocasionó a su paso por Yucatán, la tormenta tropical “Cristóbal” tuvo un impacto directo en la situación política y el trabajo comunitario en Chelem, comisaría de Progreso, con señalamientos que involucran a la autoridad municipal y a un pequeño grupo de estadounidenses que residen en esa localidad y en Chuburná, también comisaría progreseña.

De acuerdo con datos recabados, en el fondo del asunto está una recaudación de apoyos que promovió el grupo extranjero, que supuestamente tenía como destinatarios a la población vulnerable de Chelem, pero el objetivo no se cumplió y con el paso de los días comenzaron a surgir reclamaciones, amenazas y hasta extraños incidentes de los que no se responsabiliza directamente a nadie, pero que pusieron en peligro vidas.

En este inédito caso hay protagonistas bien identificados:

1) El estadounidense Wade Yarchan y otros extranjeros que lo secundan en una campaña contra la autoridad municipal.

2) La comisaria municipal, Bianey Bibiana Chim Pat.

3) De manera indirecta, un grupo de norteamericanos que se ven afectados por el proceder de Yarchan. Incluso, han sido víctimas de intimidaciones y presiones.

Denuncias formales

La situación ha derivado en denuncias ante la Fiscalía General del Estado y en una división de la comunidad norteamericana que reside en Chelem, que en su gran mayoría siempre ha apoyado de manera desinteresada a la comunidad del puerto y en este conflicto respalda a la comisaria Chim Pat.

El grupo mayoritario desaprueba lo realizado por Wade Yarchan, cabeza visible de quienes se han enfrentado a la autoridad por el tema de los apoyos y han desatado una campaña de división en las redes sociales, principalmente.

Hasta ahora el problema se ha manejado en los círculos de la comunidad, aunque el Ayuntamiento de Progreso ya tiene conocimiento. No hay intervención, al menos que se sepa, de la representación diplomática de Estados Unidos en Yucatán, a pesar de que el grupo minoritario ejerce presión sobre otros ciudadanos de ese país y promueve ideas políticas abiertamente, en algunos casos con mensajes de odio y racismo, según se pudo constatar en pruebas que se pusieron a la vista de este periódico.

Primeros indicios

Reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, se enteraron del caso hace unos días y confirmaron que el conflicto ya se trasladó a la arena penal, con las denuncias judiciales.

Buscamos la opinión de la profesora Bianey Chim, quien llegó al comisariado municipal por elección popular en noviembre de 2018. La joven funcionaria confirmó que presentó una demanda contra Wade Yarchan y dijo que no es justo que por la conducta de algunas personas se ponga en entredicho el apoyo que desde hace varios años brindan a la población más de 500 estadounidenses y canadienses que residen en el puerto.

Vendedor de casas

Wade Yarchan es agente inmobiliario, propietario de la firma Yucatán Beach Homes. Reside en territorio de Chuburná, pero decidió participar en campañas de recaudación de apoyos para Chelem desde el paso de “Cristóbal”. Se han sumado a su causa otros residentes extranjeros.

En próxima edición abordaremos la situación que prevalece entre la comunidad norteamericana avecindada en Chelem y Chuburná por este conflicto, que ha saltado también a páginas electrónicas que difunden información de esa parte de la costa yucateca.

Efectos de la tormenta

De acuerdo con el relato de la comisaria, Yarchan ha asumido una actitud de desafío y de enfrentamiento con la autoridad debido a que no pudo manejar a su antojo un esquema de reparto de ayuda a la población afectada por “Cristóbal”.

La funcionaria considera que la actitud del extranjero puede tener su explicación en que no pudo o no ha podido justificar el uso del dinero que aportaron norteamericanos que viven en Yucatán y en su país de origen. Es gente, añade la comisaria, que confió en su palabra de que apoyaría a los damnificados y le hizo donativos en efectivo.

La situación alcanzó dimensiones tales que brincó a las amenazas personales y en las redes sociales, donde se acusó a Bianey Chim, sin pruebas, de ser la culpable y de haberse apoderado de supuestos recursos.

Después de las amenazas, explica la profesora, surgieron coincidentemente incidentes graves: el automóvil familiar tuvo fallas y un mecánico dictaminó que le introdujeron agua al tanque de gasolina; después, al mismo vehículo se le cortó una manguera de los frenos, y al vehículo de traslado de la comisaría le fallaron los frenos también cuando la conducía Bianey Chim (Continuará).

Chelem Conflicto

El problema en la comisaría progreseña surgió después del paso de “Cristóbal”.

¿Cuál es el conflicto?

Wade Yarchan, estadounidense que reside en Chuburná, solicitó donativos a sus compatriotas para apoyar a damnificados de la tormenta en Chelem. No se concretó la estrategia y comenzó una campaña de desprestigio contra la comisaria de ese puerto, Bianey Bibiana Chim Pat.

¿Todos los extranjeros?

Un grupo mayoritario de extranjeros que reside en esa parte de la costa apoya desde hace años en coordinación con la autoridad municipal y nunca ha tenido problemas. Esta parte desaprueba a su compatriota y respalda a la comisaria. También ha sido blanco de intimidaciones.

¿Quién es el promotor?

Wade Yarchan es un agente inmobiliario y tiene a su servicio a otros extranjeros y también a gente de Chelem.

¿Ya hay denuncias?

El caso ya llegó a la Fiscalía General del Estado. Una de las denuncias es de la comisaria Bianey Chim.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here