Vacuna contra covid-19 de Johnson & Johnson sirve contra nuevas variantes: OMS

0
167

La vacuna contra el coronavirus, covid-19, de Johnson & Johnson es recomendada de usar en los países en donde circulan las nuevas variantes del virus, según expresaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Te contamos todo lo que sabemos.

«Recomendamos la utilización en los países donde la propagación de variantes es alta y en los países donde tenemos ahora información sobre el uso de esta vacuna para controlar el SARS-Cov-2 causado por estas variantes», declaró Alejandro Cravioto, presidente de el grupo de expertos de la OMS, que se reunió para evaluar la eficacia de la vacuna del gigante farmacéutico estadunidense.

Lo que sabemos sobre la vacuna Johnson & Johnson

La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la vacuna de una sola dosis contra el covid-19 del laboratorio estadunidense Jhonson & Johnson, que se convierte en el cuarto inmunizante que recibe el consentimiento de la Unión Europea.

En general, la vacuna previno el covid-19 de moderado a grave en un 66.1 por ciento después de 28 días de aplicar la inyección, pero esto aumentó al 85.4 por ciento si se considera solo la versión grave de la enfermedad.

Después de que se aplicara la vacuna en un ensayo mundial masivo de 40 mil personas, ninguna ha muerto por covid -19, en comparación con siete que recibieron el placebo.   Lo que más llama la atención es que los buenos resultados contra la enfermedad grave se mantuvieron tanto en Sudáfrica como en Brasil, donde las variantes más contagiosas fueron dominantes durante el periodo del ensayo.

En cuanto a la seguridad, un análisis de 44 mil personas demostró que, en general, la vacuna se toleraba bien, con efectos secundarios típicos como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Se ha notificado al menos un caso de anafilaxia (reacción alérgica grave).

También se han registrado reacciones de este tipo con otras vacunas covid-19 en raras ocasiones. Los documentos compartidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que ya ha dado la aprobación de emergencia a la inyección, mostraban un puñado de casos en los que las personas que tomaron la vacuna habían desarrollado urticaria.

La FDA también dijo que era necesario un seguimiento a largo plazo para determinar si la vacuna estaba relacionada con un pequeño número de casos de coagulación potencialmente peligrosos, y con el tinnitus (zumbido de oídos).

La vacuna de J&J utiliza un adenovirus causante del resfriado común, que ha sido modificado genéticamente para que no pueda replicarse, para llevar el gen a una parte clave del coronavirus. Esta parte es la que da al virus su aspecto de corona.

La vacuna entrega las instrucciones para fabricar esta proteína a las células humanas, y nuestro sistema inmunitario desarrolla entonces anticuerpos contra ella, impidiendo que el virus invada las células. Además de los anticuerpos, la vacuna también provoca la producción de células T inmunitarias, que eliminan las células infectadas y ayudan a producir más anticuerpos.

La inyección de J&J se conoce como «vacuna vectorial de adenovirus» y la empresa produjo anteriormente una vacuna contra el ébola aprobada por la Unión Europea utilizando la misma tecnología.  Las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Sputnik son también vacunas con vectores de adenovirus.

Todas ellas utilizan moléculas de ADN de doble cadena para transportar las instrucciones genéticas, en lugar del ARN de cadena simple que utilizan Pfizer y Moderna.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here