Pablo Iglesias renuncia a su escaño como diputado por elecciones en Madrid

0
108

El líder de Podemos y vicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, renunció esta mañana a su escaño como diputado en el Congreso para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones que se realizarán el próximo 4 de mayo.

La renuncia tendrá sus efectos prácticos desde mañana, para que Iglesias pueda ejercer su derecho al voto en la sesión plenaria que se celebra hoy en la Cámara Baja, donde se votará el decreto de ayudas directas a empresas aprobado por los ministerios de Hacienda y Economía.

La ley electoral de la Comunidad de Madrid obligaba al vicepresidente a salir del gobierno antes de la presentación oficial de las candidaturas de cara a los comicios, que se producirá el 31 de marzo.

El objetivo de Iglesias era abandonar el Ejecutivo a mediados de abril, concretamente el día 14, aniversario de la proclamación de la Segunda República, pero la ley se lo impide.

De esta manera, el plan de Iglesias es abandonar su cargo de vicepresidente segundo de España el lunes o el martes de la próxima semana. Hace unos días, Iglesias anunció que quería ser candidato a presidir la Comunidad de Madrid.

Esta jugada política se produjo después de que un sector de Podemos pidiera cambios en la candidatura madrileña para los comicios adelantados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En 2019, la candidata Isa Serra cosechó 181 mil votos, lo que permitió a Podemos superar por un puñado de papeletas la barrera electoral del 5 por ciento. De no haberlo conseguido, el partido habría desaparecido y eso es lo que también quiere evitar Iglesias.

El adelanto anunciado por la presidenta madrileña sorprendió a Podemos, que desconocían el pacto entre el Partido Socialista y Ciudadanos de Murcia para echar del cargo al presidente del conservador Partido Popular. La moción de censura finalmente fracasó.

Iglesias dejará así la vicepresidencia segunda del Gobierno, donde en los últimos meses ha mostrado no sentirse incómodo por las constantes fricciones públicas con el Gobierno del presidente Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias y Podemos mantienen un sistemático ataque a la monarquía española y a menudo repite que no descansarán hasta que en España haya una República.

Además, a su entorno se le ve como el responsable de filtrar muchos de los acuerdos tomados en el Consejo de Ministros, que cada semana se realiza en la casa presidencial de La Moncloa.

En cuanto a la renuncia a ser el próximo candidato de Podemos en las venideras elecciones generales. Pablo Iglesias propone en su mensaje que le sustituya en esa posición la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Las elecciones en la Comunidad de Madrid se realizarán el próximo 4 de mayo. Las primeras encuestas señalan que la ganadora sería la presidenta Isabel Díaz Ayuso, pero no conseguiría la mayoría por lo que estaría obligada a pactar muy posiblemente con el ultraderechista Vox.​

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here