Los 45 mexicanos que murieron “en vano” en la guerra de Afganistán

0
65

Desde 2001 han muerto en Afganistán al menos 45 mexicanos en combate. Se trata de soldados en el ejército de Estados Unidos que llegaron a ese país siendo apenas unos niños.

De acuerdo con datos del Sistema de Análisis de Bajas de Defensa, los primeros 39 paisanos murieron cuando se llevaba a cabo la operación Libertad Duradera entre octubre de 2001 y diciembre de 2014.

De esos 39 mexicanos, muertos en la ofensiva iniciada durante el gobierno de George W. Bush y que tuvo su fin en la era de Barack Obama, con Joe Biden de vicepresidente, 25 eran de la Armada, 13 del Cuerpo de Marines y uno más de la Fuerza Aérea, según los registros.

En la primera intervención de EU en Afganistán ordenada según el propio George W. Bush como una “cruzada contra el terrorismo”, que se extendió por más de 12 años, 324 mexicanos resultaron heridos.

De éstos, 188 eran del Cuerpo de Marines, 125 eran de la Armada, seis de la Fuerza Aérea y cinco Navy Seals.

Esto luego de que Washington vinculó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a Al Qaeda, un grupo terrorista que según la inteligencia estadunidense operaba bajo la protección del régimen talibán en Afganistán.

Durante la Operación Libertad Duradera, EU registró un total de 20 mil 149 heridos y 2 mil 349 muertos entre sus combatientes.

En enero de 2015 Obama lanzó la Operación Centinela de la Libertad en donde murieron seis mexicanos en combate: cinco pertenecían a la armada y uno a la Fuerza Aérea.

Mientras que 21 mexicanos fueron heridos durante esa operación en el territorio afgano.

Irak, Siria y Libia…

De acuerdo con el registro del ejército de EU también han muerto mexicanos que sirvieron entre sus filas en operaciones militares en Irak, Siria y Libia.

En la guerra de Irak también conocida como Operación Libertad Iraquí entre marzo de 2003 y diciembre de 2011 murieron 136 mexicanos en combate.

De ellos, 88 pertenecían a la Armada, 45 a los Cuerpos de Marines, dos a la Fuerza Aérea y uno más era de los Navy Seals. Durante ese tiempo, 820 mexicanos resultaron heridos en acción de un total de 31 mil 994 militares heridos que hubo en aquella ocasión.

También en Irak pero en otra operación, bautizada New Dawn en 2011, tres mexicanos de la Armada resultaron heridos. Más tarde, en junio de 2014 fue lanzada la Operación Determinación Inquebrantable en Irak, Siria y Libia como una forma de contribuir a la coalición internacional contra el Estado Islámico por lo que EU desplegó tropas entre las que murieron tres soldados de origen mexicano y 8 más resultaron heridos.

Los tres mexicanos muertos en aquella ocasión pertenecían a la Armada mientras que de los ocho connacionales heridos, cuatro pertenecían también a la Armada, tres eran de los Cuerpos de Marines y uno más era de los Navy Seals.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here