Keiko se perfila para una segunda vuelta ante Pedro Castillo

0
55

La candidata derechista Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, se perfila a la segunda vuelta presidencial en Perú al haber alcanzado 13.32 por ciento de la votación en los comicios generales, de acuerdo al cómputo oficial de votos con 92.19 por ciento de actas procesadas.

De seguir esa tendencia, Fujimori se enfrentará en segunda ronda con el candidato de izquierda radical Pedro Castillo, del partido Perú Libre, que obtuvo 18.97 por ciento.

Con este avance, Fujimori saca más de un punto porcentual de ventaja al tercero en competencia, Hernando de Soto del partido Avanza País, que reunía 11.77 por ciento de votos cuando faltaban 6 mil 748 actas en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De Soto pidió esperar al cómputo oficial total pero de continuar esta tendencia, Castillo y Fujimori disputarán la segunda vuelta el 6 de junio; quien acumule más votos en esa jornada será presidente por cinco años a partir del 28 de julio.

Castillo, un profesor rural de niños en su aldea natal llamada San Luis de Puña, emergió del fondo de la lista de 18 candidatos y arrolló en los últimos 14 días recorriendo pueblos pequeños empuñando un lápiz gigante, que es el símbolo de Perú Libre.

Por su parte, la ex legisladora, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, compitió por conseguir avanzar a la segunda vuelta electoral con los también derechistas De Soto y Rafael López Aliaga.

Además, ha tenido que superar más de un año de prisión preventiva (de 2018 y 2020) mientras era investigada por delitos de lavado de activos y organización criminal, entre otros. De un total de 21.5 millones de electores hábiles para los comicios generales realizados el domingo, la participación ciudadana fue del 72 por ciento teniendo en consideración la pandemia de la covid-19, que se encuentra en un nuevo pico de contagios en el país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here