“Iniciativa Mérida está muerta”: Ebrard

0
103

El gobierno de México busca una nueva estrategia con Estados Unidos para reducir la violencia y el tráfico de drogas y reformar la Iniciativa Mérida, la cual, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “está muerta”.

“La Iniciativa Mérida está muerta. No funciona. Ahora estamos en otra era”, declaró Ebrard al medio estadounidense The Washington Post.

Según el funcionario, el gobierno de México no intentó renegociar la Iniciativa Mérida con la administración de Donald Trump porque tenían claros desacuerdos sobre la estrategia de seguridad, pero ahora buscan reenfocar esa cooperación.

La Iniciativa Mérida fue un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México puesto en marcha en el sexenio de Felipe Calderón y la administración de George W. Bush. Su principal objetivo era combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

El acuerdo proporcionó cientos de millones de dólares para aviones, helicópteros y otros equipos para las fuerzas de seguridad de México, pero en los últimos años, el financiamiento se trasladó a la asistencia técnica y la capacitación para fortalecer la policía y el sistema judicial de México.

Ebrard aseguró que ha habido un “enorme aumento de la violencia” en México, mientras que el tráfico de drogas en la frontera entre ambos países no ha disminuido.

“No hemos reducido ni el tráfico ni el abuso de drogas”, así que tenemos que hacer otra cosa”, señaló.

El canciller dio a conocer que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está en pláticas con el de su homólogo estadounidense Joe Biden para combatir la violencia de los cárteles con un nuevo enfoque basado más en reducir los homicidios que en capturar a los capos de la droga.

Además, dijo, se busca que el plan incluya más esfuerzos para incautar los materiales usados para fabricar el fentanilo y otras drogas y reducir el tráfico de armas en la frontera.

Ebrard dijo al diario que el gobierno mexicano quiere ayudar a desarrollar una mejor infraestructura (entrenamiento especial y equipo forense) para resolver los homicidios, lo que representa “una preocupación mayor para México”.

De acuerdo con el medio, los homicidios en México se han cuadriplicado desde que se anunció la iniciativa en 2007. Mientras tanto, las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se dispararon a un récord de 93 mil 331 el año pasado, impulsadas por el aumento del uso de fentanilo, gran parte de él contrabandeado a través de la frontera suroeste.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here