Zafarrancho en Sucilá por reparto de materiales »para favorecer al PRI»

0
46

Una agitada tarde se vivió ayer en este municipio en una jornada en la cual no faltaron los empujones, gritos y un enfrentamiento a raíz del reparto de material de construcción a cargo de empleados del Ayuntamiento, en plena veda de publicitación de eventos oficiales y entrega de apoyos.

Cansados del reparto que se inició desde hace unos días por —según denunciaron— indicaciones del alcalde Diego Lugo Interián, esposo de la actual candidata priista Leidy Manzanero Cardoz, morenistas, panistas y simpatizantes de Movimiento Ciudadano se unieron para bloquearle el paso a la pesada unidad, misma que estaba a cargo del jefe de la Policía Municipal, Juan Gil, quien acababa de dejar bloques en la puerta de una vivienda.

El zafarrancho en Sucilá concentró a poco más de 100 personas quienes impedían a toda costa que el camión continuara su marcha lo que volvió más tensa la situación pues en todo momento los empleados municipales buscaban huir del lugar.

Interviene la Policía Municipal

Cada vez más gente de los diferentes partidos políticos fueron llegando, por lo que policías municipales intervinieron y cerraron los accesos de la calle 24 entre 15 y 17 para evitar más enfrentamientos.

Hubo un momento en que los policías municipales que estaban dentro de la pesada unidad intentaron huir poniendo en marcha el vehículo pero la gente se arremolinó y comenzó el griterío por lo que llegaron más elementos municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mientras agentes estatales dialogaban con parte de los inconformes para que se llevasen detenidos a los involucrados, otros lo impedían pues sospechaban que los dejarían libres y no habría constancia ante la Fiscalía General del Estado.

En el sitio estaban los candidatos a la presidencia municipal Gabriela Pool Camelo, del PAN; Gicelly Braga Medrano, Movimiento Ciudadano, y Martín Peniche Monforte, de Morena, quienes pidieron a las autoridades estatales y federales ponerle un alto al ayuntamiento que encabeza Diego Lugo.

Incluso acusaron al primer edil de emplear a sus policías municipales y a su mismo director de la policía, Juan Gil, de repartir el material de construcción a familias para favorecer a su esposa, quien busca la presidencia municipal por el PRI.

La candidata del PAN explicó que desde el viernes de la semana pasada comenzó el reparto de material y lo continuó haciendo hasta ayer, por lo que el martes se presentó la denuncia en la Fiscalía General del Estado.

“Estamos en plena campaña y se están cometiendo delitos electorales, el pueblo está cansado; sabemos que una denuncia se va a llevar su tiempo y por eso se decidió ponerle un alto”.

Para obras, luego de la elección

El vehículo, dijo, es de la empresa de Diego Lugo quien prometió acciones de vivienda pero debido a que ya comenzó el proceso electoral solo deja el material en la puerta de las casas y les dice que hasta que pasen las elecciones se hacen las obras.

“Como candidatos le exigimos al alcalde que saque las manos de este proceso electoral y hacemos un llamado a los gobierno estatal y federal que ponga la mirada en Sucilá, ya hemos aguantado demasiado y el pueblo no puede seguir permitiendo este tipo de autoridades, hoy necesitamos un cambio en el municipio y este es el momento”.

Por su parte Martín Peniche dijo que también él puso una denuncia, de manera que ya son dos y con lo ocurrido ayer se van a ampliar.

Señaló que los policías municipales que estaban de civiles repartiendo el material deberán permanecer detenidos por que se les descubrió en flagrancia del delito.

lamentó que se esté actuando de esa manera cuando se supone que todos los programas sociales están cerrados.

Ayer alrededor de las 7:30 de la noche los tres candidatos se habían presentado en la Fiscalía General del Estado con sede en Tizimín para levantar la denuncia con las evidencias de lo ocurrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here