¿Ya la conoces? Así es la boleta electoral del 2021

0
112

Las elecciones están cada vez más cerca. El próximo 6 de junio millones de mexicanas y mexicanos saldrán y tacharán sobre las papeletas a su candidato o candidata para gubernaturas, alcaldías, regimientos o diputaciones.

Por ello, conoce cómo es la boleta electoral del 2021. Identifica cuáles son los candados y elementos que la vuelven un documento seguro y único en su especie. En abril, el consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE) junto con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de Talleres Gráficos de México presentaron la boleta electoral 2021, de la cual comenzaría su impresión y proceso de empacamiento para llegar a las más de 163 mil 244 casillas que se prevén instalar para la histórica jornada.

¿Cómo es la boleta electoral?

La boleta o papeleta es la hoja con la que los electores emiten su voto en elecciones, consultas o referéndums. Se depositan en urnas ubicadas en las casillas o centros electorales.

En el caso de México, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han dado luz verde a su estructura, pese al disgusto de algunos grupos políticos.

En la parte frontal-superior de la boleta se encuentra el encabezado, que indica el proceso del que se trata y el tipo de elección. Debajo están los datos geoelectrales de la boleta.

De lado izquierdo, el talón del que el funcionario de casilla desprende de la boleta con número de folio.

En el centro se concentran los emblemas de los partidos políticos acompañados de sus nombres y los nombres -además de sobrenombres cuando los hay- de los candidatos al cargo de elección popular.

En los recuadros de la parte baja se encuentra el espacio para el candidato independiente con las mismas especificaciones como nombre, sobrenombre y su emblema.

También hay un espacio para candidatos no registrados. Hasta abajo se encuentran el nombre, cargo y firma del presidente del Consejo General y del secretario Ejecutivo del INE.

Al reverso de la boleta se ven los listados de las candidaturas, ya sean las diputaciones de representación proporcional (plurinominales) o los candidatos y suplentes de elección popular.

¿Cuáles son las medidas de seguridad en la boleta electoral?

El tiraje de las boletas se realizará en papel de seguridad con marca de agua del INE (visible a contraluz) y fibras ópticas visibles y otras perceptibles sólo con luz ultravioleta. Asimismo, durante la impresión se incluirán medidas de seguridad.

“La boleta electoral en México es uno de los documentos oficiales más seguros del país, pues cuentan con una serie de candados y dispositivos que las vuelven infalsificables.

La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tienen sentido, desde hace varios años, hablar de fraude electoral”, dijo Lorenzo Córdova durante el banderazo de salida a la impresión.

Además, como otra medida de seguridad, en cada casilla se reparte el número de boletas exactas de acuerdo a la lista nominal, que este año a nivel federal es de 93 millones 528 mil 473, al corte del 14 de mayo. Trabajo interinstitucional: INE, UAM, TGM y Fuerzas Armadas Desde su gestación, las boletas electorales son una suma de esfuerzos institucionales.

Para este proceso electoral la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó el Dictamen Técnico de la Proporción Visual de los Emblemas de los Partidos Políticos que establece las medidas de los escudos de los partidos para que tomos tengan el mismo tamaño.

Éste, a su vez, fue aprobado por la Comisión de Capacitación y Organización del INE.

La elaboración de las boletas corre a cargo de los Talleres Gráficos de México y una vez que quedan listas y empaquetadas, la documentación se envía a la central de organización electoral, de la que se distribuye a los consejos distritales de todo el país y luego pasa a manos de los presidentes de cada casilla, previo a la jornada electoral.

El resguardo y la transportación de estos materiales corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un elemento que refuerza la condiciones de certeza en los procesos electorales.

“Gracias a la colaboración entre instituciones del Estado mexicano, tanto las dependencias gubernamentales como los organismo constitucionales autónomos, gracias a ello hoy México cuenta con un sistema electoral que ha sido reconocido internacionalmente, incluso se ha vuelto un referente para naciones que aspiran a conformar un sistema democrático”, destacó Córdova Vianello en abril pasado.

El consejero presidente del INE destacó que la elaboración metódica de las boletas y demás documentos electorales, es uno de los factores para la inhibir la desconfianza y apuntalar la construcción del sistema electoral mexicano. Esto aunado a otras acciones como el sorteo de funcionarios de casilla ciudadanos.

¿Quiénes imprimen las boletas electorales?

Las boletas electorales son impresas por los Talleres Gráficos de México, un organismo público, descentralizado de la Secretaría de Gobernación, fundado hace más de 130 años, tomando en cuenta el antecedente de imprenta de la Secretaría de Fomento. Se especializa en artes gráficas  y brinda sus servicios a los sectores público, privado y social.

Para las elecciones de este 2021, los TGM cuantificaron la impresión de 101.6 millones de boletas en un periodo menor a 25 días, así como 166 mil carteles para anotar los resultados.

El proceso de trabajo para que las boletas estén listas consiste en los siguientes pasos:

Revisión de emblemas Pre prensa Impresión off set Corte Encuadernamiento y engomado Empaque

Además de las boletas electorales, el TGM fabrica los carteles de resultados, guías de apoyo, las etiquetas para el recuento de votación y las actas de escrutinio y computo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here