“Privilegien la prudencia”

0
58

Nuevo llamado a la civilidad entre los candidatos

La ciudadanía yucateca valora la paz, la cuida como su legítimo tesoro, señaló María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), ante denuncias de violencia política en vario municipios en la sesión de anoche.

También les recordó que, las campañas pasan, las elecciones pasan, pero la convivencia diaria de la población permanece.

“Por eso les pido a ustedes integrantes de este consejo general representantes de los partidos políticos sean portavoces, al interior de sus instituciones, para que en este cierre de campañas se privilegie la prudencia, el respeto, el orden y la tolerancia por encima de cualquier otro interés político-electoral”, señaló.

También les recordó que el 9 de abril firmaron los 11 partidos una declaración de colaboración en la cual se comprometieron a la realización de campañas políticas en el marco de la contingencia que se vive.

“Pero hemos visto estrategias diferentes de las y los candidatos para hacerse conocer entre la población y, para que conozcan sus posturas, propuestas e ideas sobre diferentes tópicos de interés de la población que aspiran a gobernar”, al parecer se refería a los actos multitudinarios del PRI y Morena que realizaron la semana pasada, concentrando a cientos de personas, sin guardar la sana distancia.

“Quedan ocho días de campañas, les invito a no bajar la guardia, a redoblar esfuerzos para cumplir a cabalidad las medidas de higiene y los protocolos sanitarios para cuidarse y cuidar a los demás, y para reflexionar que todas las cosas que hagan o dejen de hacer las y los candidatos durante estos últimos días, estará a juicio del voto de la ciudadanía el próximo 6 de junio”.

En cuanto a las sustituciones se aprobaron tres cambios en la planilla de regidores del PRI en Mérida, y cuatro en Dzitás, así como otras tres de Morena en Kanasín, dos en Tetiz, otros tantos en Techoh y uno en Mocochá, los tres por el PAN y una de MC en Kanasín.

Respecto a los cambios de candidatos a diputados, en cumplimiento con una sentencia del Tribunal Electoral, el PRI cambió a su aspirante del distrito 06 con sede en Kanasín, por segunda vez, ya que que su candidato original era el exalcalde de ese municipio Carlos Manuel Canché Baas, pero falleció y postularon a su esposa Karina Estrella Ku, la cual fue fue impugnada y se ordenó que la cambien, por lo cual ayer nombraron al hermano del fallecido Roberto Canché Baas.

Fuerza por México también cambio a su candidato a legislador por el distrito 13, porque renunció a esa nominación Ezequiel Noriega Gómez, y en su lugar nombraron a su suplente Luis Estrada Serrano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here