Presenta sus nuevas bodegas electorales

0
81

Con las bodegas electorales que estrena en estas elecciones el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en un espacio de 5,626.50 metros cuadrados en el Periférico de esta ciudad, se ahorrarán 50,000 pesos mensuales que pagaban de renta, y les queda espacio suficiente para construir en ese mismo sitio sus oficinas y dejar de pagar a futuro los más de 200,000 pesos mensuales que hoy les cobran.

“Estas bodegas, propiedad del instituto, se construyeron en un terreno donado en 2008 y apenas en 2020, o sea 12 años después, pudimos construir esta parte con una inversión de 7.200,000 pesos, y dejamos de pagar renta”, dijo ayer María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac en esas nuevas instalaciones.

Al término del recorrido por esas nuevas bodegas ayer por la mañana, acompañada de Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del mismo instituto, y otros consejeros, la presidenta informó que la inversión para su construcción salió de recursos del instituto de 2020, que en el contexto de la pandemia obtuvieron de reajustes de actividades en eventos cerrados y permitió tener ahorros que rescataron.

Además, continuó María de Lourdes Rosas, estas bodegas se construyeron en uno de los dos terrenos que están juntos, por lo tanto todavía les queda un espacio de más de 4,200 metros cuadrados para construir oficinas en un futuro, incluso se preparó el edificio de la bodega, para hacer un segundo piso más adelante.

Las nuevas bodegas en la calle 42 entre 29-B y 29 de la colonia San Juan Bautista en el Periférico, cuentan con varias áreas, como la principal y más grande destinada actualmente al resguardo del material electoral (mamparas, urnas y demás), que servirán en estas elecciones del próximo 6 de junio.

Igual cuenta con otra bóveda donde estarán las boletas y documentación electoral que llegará el próximo lunes 17, otra área donde trabajarán en el agrupado y sellado de las boletas y otra más desde donde se monitorea el trabajo.

Las instalaciones a donde llegarán las boletas y papelería para el día de las votaciones, escoltadas por personal de la Guardia Nacional, cuenta con fuertes medidas de seguridad, incluyendo cámaras de vigilancia.

Al hablar de la organización de estas elecciones, la presidenta dijo que van “como reloj de manera coordinada con el INE, ya recibimos el material electoral, solo faltan las boletas, estamos preparando los simulacros del PREP los tres domingos antes de la elección, por eso estamos en reuniones con la empresa que lo hará, la cual tiene mucha experiencia y solidez”.

A diferencia de las últimas elecciones de 2018, en las que no funcionó y por lo cual el Iepac va perdiendo el juicio contra la empresa de esa vez, la consejera afirmó:

“No hay riesgo de que se repita lo de la otra ocasión, estamos bien acompañados, todo se está informando al INE, de todo lo que se hace, son coadyuvantes tendremos un muy buen PREP, para que la ciudadanía pueda ir verificando a partir de las ocho de la noche cómo van los resultados, además del PREP de casilla que tendremos”.

María de Lourdes Rosas descartó desde ahora, a casi un mes de que sean las votaciones, que puedan haber problemas en el proceso.

“No hay nubarrones y tampoco focos rojos, en cada proceso lo que sucedió en el anterior y que fueron rojos ya no lo son para el siguiente, pero pueden haber otros”.

Retomando el tema de la organización de las elecciones, la funcionaria informó que el próximo domingo 16 o lunes 17 deberán recibir las boletas para las elecciones de diputados locales y alcaldes. Al día siguiente, el martes 18, se iniciará el trabajo de los capacitadores asistentes que son 631, aunque no todos están aquí, porque hay del interior del estado, trabajarán en turnos de 32 personas con sana distancia para hacer el trabajo minucioso de agrupar las papeletas por casilla.

La entrevistada recordó que en total son 1.831,000 boletas para la elección de diputados y otras tantas para las de alcaldes, y el trabajo de agrupamiento de las papeletas les llevaría una semana, para empezar a distribuirlas en los consejos municipales, desde donde se entregarán a los presidentes de casillas para el día de las votaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here