Llegan a 164 las denuncias que se pusieron por los comicios

0
78

La jornada electoral en Kanasín. La Fiscalía reportó 164 denuncias por diversos delitos electorales

La coacción del voto y disturbios, entre las causas

A la fecha ya se habían presentado 164 denuncias de presuntos delitos electorales, en el marco de los recientes comicios, todas fueron sin detenidos, y se encuentran en el proceso de investigación e integración de los respectivos expedientes, declaró ayer Juan Manuel León León, fiscal general del Estado.

“Tenemos un total de 164 denuncias que están en integración, prácticamente para efectos de determinación ya sea enviándolas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) o resolverlas con nosotros, dependiendo de la competencia de cada asunto”, precisó.

En noviembre pasado informamos que por primera vez el proceso electoral de Yucatán se iniciaba con cero rezago en materia de denuncias electorales, luego de que también por primera ocasión se judicializaron 10 expedientes y se llevó ante los juzgados a responsables de ilícitos para reparar el daño a las víctimas, según se informó en la Vicefiscalía de Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente.

El pasado miércoles nueve del presente mes de junio informamos que, durante la jornada electoral del domingo anterior se presentaron ante las Agencias del Ministerio Público 40 denuncias, en su mayoría por disturbios y presunta coacción del voto.

Ayer, entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública donde el gobernador presenció la entrega de equipamiento a la unidad canina K9, por parte del gobierno de Estados Unidos de lo que informamos aparte, el Fiscal General informó que las denuncias por las elecciones del pasado domingo seis del presente mes, aumentaron a 164.

“Afortunadamente ninguna de las denuncias fueron de gravedad, o por las que podamos tener focos rojos, no hubieron detenidos y están en integración para que se puedan resolver conforme al derecho”, afirmó.

De un vistazo

Motivos

El fiscal general dijo que fueron varias las causas que se denunciaron ante la Vicefiscalía de Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente, pero sobre todo prevalecieron las de “turismo electorero”, la coacción al voto y disturbios públicos que se registraron al momento de la jornada electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here