Impugna el PAN la revocación de la candidatura de Liborio Vidal

0
51

Cumpliendo en tiempo y forma los plazos que dicta la ley, el Partido Acción Nacional en Yucatán interpuso este lunes un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa en la que se desechó el registro de Liborio Vidal Aguilar como candidato a diputado federal por el Distrito I.

Lo anterior a fin de revocar la sentencia emitida por la Sala Regional y solicitar a la Sala Superior que haga válido el precepto de autoadscripción calificada indígena a Vidal Aguilar, tal como lo acreditó ante el Instituto Nacional Electoral, instancia que avaló su candidatura.

De manera personal, Liborio Vidal presentará también un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, a fin de dejar vigente su registro y reiterar que cumple con la acción afirmativa indígena.

En el recurso presentado ante la Sala Superior, se ratifica que el candidato del Distrito I, con sede en Valladolid, ha demostrado y acreditado su trabajo y vínculo con las comunidades mayas del oriente del estado desde hace muchos años.

Argumentos ante la Sala Superior

De acuerdo con los documentos que acreditan esos antecedentes, Vidal Aguilar fue electo por el voto popular en cinco ocasiones en la zona oriente, a la cual se considera mayoritariamente indígena: una como alcalde de Valladolid, dos como diputado local por el X Distrito, con sede en ese municipio, y en otras dos ocasiones como diputado federal por el Distrito I, también con sede en Valladolid, que abarca 35 municipios de esa zona.

“Su arraigo, aceptación y trabajo en favor de la etnia maya y de los habitantes de esa zona, fueron razones de peso para que el Instituto Nacional Electoral diera luz verde a la candidatura de Vidal Aguilar, por lo que Acción Nacional no está de acuerdo con la resolución emitida por la Sala Regional de Xalapa” informa el PAN en un comunicado.

En ese sentido, el PAN Yucatán siempre se ha conducido con estricto apego y respeto a la Ley, motivo por el que recurre a la Sala Superior del Tribunal, convencido de que existen elementos suficientes para obtener un fallo favorable de la última instancia y se restauren los derechos de Liborio Vidal para seguir compitiendo en el Distrito I, añade el texto.

Acción Nacional se mantendrá al pendiente de la resolución que emita la Sala Superior y será respetuoso de su sentencia, la cual debe ser emitida en un tiempo perentorio, dado el avance que lleva el proceso electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here