En busca de que más yucatecos salgan a votar

0
84

Para motivar la participación ciudadana y promover la democracia, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán i nició ayer su campaña #salavotar, y anunció que el próximo miércoles 26 del presente mes organizarán un debate entre candidatas y candidatos a la alcaldía de Mérida.

“Por la importancia del 6 de junio y para mantener el primer lugar en participación electoral, de un 75.4% de asistencia a las urnas que logró Yucatán en las elecciones de 2018, y de ser posible aumentarlo, arrancamos hoy (por ayer) la campaña #salavotar, como lo viene haciendo el sector privado desde los últimos tres procesos electorales”, dijo Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán.

En video conferencia por Zoom, acompañado de otros presidentes de cámaras empresariales que se conectaron de la misma forma, el líder del CCE también anunció la organización de un debate híbrido de candidatas y candidatos a la alcaldía de Mérida. Será el miércoles 26 de mayo a las 17 horas.

La información a detalle de la campaña en la que participarán los empresarios de todas las cámaras del sector privado estuvo a cargo del publicista Jorge Vales, quien planteó que ante el problema de la pandemia el reto hoy es invitar a los electores a salir a votar a pesar de ella, pero con seguridad.

“Hace unos meses por la pandemia iniciamos la campaña “Cubre tu boca Ne”, y ahora, como una continuidad de ésta y con la misma forma de hacerlo con nuestra forma de hablar, haremos la campaña #salavotar”, explicó Vales.

Como ejemplo, citó que lo harán con frases como “Cubre tu boca y #salavotar”, “Sin hacer moloch #salavotar”, “Con antibacterial en tu sabucán #salavotar”, “Con estos cuidados hasta los chuchules vamos a votar”, “Dale niño párate de tu hamaca y #salavotar” y “Con seguridad llevamos hasta a la Chichí a votar”.

El publicista destacó que las empresas del sector privado participarían en la campaña enviando estos mensajes para construirla entre todos, incluyendo a los medios de comunicación.

Además, organizarán dinámicas en las redes sociales con la ciudadanía para motivarla a salir a votar.

Como parte de la campaña Jorge Vales invitó a todo aquel que lo desee a entrar a la página de esta campaña y crear sus propias frases.

Al igual que en los procesos electorales pasados, dijo, se espera que las empresas participen ofreciendo regalos a quienes voten. Por ejemplo, al presentarse y mostrar el dedo marcado luego de sufragar te da derecho a un helado y cosas así, y en vez de volantear obsequiarían gel antibacterial y cubre bocas.

“Lo importante es motivar a la gente a salir a votar, pero hacerlo con las medidas preventivas”, indicó el informante.

Ponce Díaz afirmó que el objetivo final es invitar a las y los yucatecos a salir a sufragar para que Yucatán siga siendo líder en participación ciudadana.

Desde ayer quien lo desee ya puede descargar este material para distribuirlo.— David Domínguez Massa

Dijo que todas las empresas afiliadas a las cámaras pueden participar también y ofrecer premios por votar.

Respecto al debate, el líder empresarial informó que se realizará en el Gran Salón de la Coparmex, desde donde se transmitirá en vivo por las redes y será híbrido porque las condiciones que hoy impone la pandemia así lo exige.

Estarán todos personalmente en el debate, con unas pocas personas presentes y todos podrán verlo en las redes.

Al debate, afirmó Ponce Díaz, acudirán también las autoridades electorales federales y estatales, así como su personal con el apoyo básico.

Para el evento esta semana empezarían a enviar a los partidos las invitaciones para sus candidatos a la alcaldía de Mérida.

En el debate se abordarán temas sobre el desarrollo de la ciudad y sus problemáticas.

El presidente del CCE añadió que aún cuando ayer mismo por la tarde esperaban seguir trabajando en la mecánica del debate, anticipó que un candidato sacará al azar un tema y deberá dar su opinión. Los demás que lo deseen le podrán replicar y después el que opinó tendrá derecho a una contra réplica.

Debate Alcaldía de Mérida

Más de las declaraciones de Fernando Ponce Díaz, líder de los empresarios yucatecos. En la Coparmex

Informó que el debate de los candidatos y candidatas a la alcaldía será en el Gran Salón de la Coparmex, desde donde se transmitirá en vivo por las redes. Será híbrido por la pandemia.

Asistencia

Estarán en el salón los candidatos y candidatas y todos podrán verlo en las redes sociales.

Réplicas

Se abordarán temas sobre el desarrollo de la ciudad y sus problemáticas. Un candidato o candidata sacará al azar un tema y dará su opinión. Los demás aspirantes que lo deseen le podrán replicar y después el que opinó tendrá derecho a una contra réplica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here